TETIZ, Yucatán, lunes 19/08/19.- Tetiz se convirtió ayer domingo en el cuarto escenario sangriento por el destripamiento de un caballo, pues un toro corneo y mató a un equino en la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción.
En lo que va de agosto, está desatada una matanza de caballos, ya que van cuatro caballos destripados por toros, de lo que sabemos, porque pueden haber más, como parte de las fiestas populares en el interior del estado, una verdadera masacre, a lo que aún siguen llamado fiesta del pueblo, que parece más un baño de sangre y tripas de indefensos animales.
El Grillo publicó que en este mes, del cuatro de agosto a la fecha, esta masacre ya se dio en los municipios de Dzidzantún, Cenotillo, Chicxulub Puerto y ahora Tetiz; este tipo de crueldad animal, al parecer, no tiene ni tendrá un alto, pues las autoridades están parcas ante este supuesto espectáculo de lucha por la vida.
Ahora, en redes sociales, circula otro video en el que se puede observar como un caballo se despolma después de ser brutalmente corneado por el toro, esto ante gritos de la gente que asistió al torneo de lazo, en el que también se acostumbra que corran los ríos de cerveza.
Aún quedan varios municipios del interior del estado, que tienen programados estos torneos de lazo, en los que seguirá el baño de sangre.