CENOTILLO, Yucatán, jueves 15/08/19.- En el segundo caballo destripado en 10 días, el martes en este municipio un toro mató a un equino en un mal llamado “Duelo de Ganaderías”, ante el griterío de mujeres y niños.

Con la aprobación y protección de la alcaldesa priista Martha Leticia Núñez Polanco empresarios sanguinarios realizaron el martes un torneo de lazo, en el que un toro de lidia, de poco más de 500 kilos de peso destripó a cornadas a un indefenso caballo ante los gritos de espectadores que pedían que salven al equino.

El bravo toro clavó sus mortíferos cuernos en la barriga del caballo, lo arrastró por medio ruedo, hasta que el moribundo caballo logró zafarse de las astas del toro, con las tripas colgadas, ante la gritería y el llanto de mujeres y niños que estaban en el coso taurino.

Apenas el domingo 4 en Dzidzantún un toro “donado” por una “promesa católica” por Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la ex gobernadora, y por su esposo Cornelio Aguilar Puc, hermano del alcalde Ismael, destripó a un caballo.

Una vez más se vuelven a presenciar actos de barbare, ante la vista ciega del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila y de legisladores, quienes permiten la realización de estos llamados “Torneos de Lazo”, en los que un grupo de vaqueros, con el pretexto de “tirar un lazo” meten dentro de un ruedo a caballos para que un toro los destripe.

A través de una denuncia a esta página informativa le piden al gobierno del estado ponga más atención a estos actos de barbarie, que van en aumento bajo el pretexto que es una tradición ancestral de los municipios del interior del estado, lo que es una gran mentira.

Uno de los quejosos indicó que el “Duelo de Ganaderías” es un nombre comercial para disfrazar los sangriento espectáculos “torneos de lazo”, en los que vaqueros abandonan a sus caballos a la merced de un toro cuando son corneados.

“En que momento nuestras tradicionales corridas de toros “se convirtieron en un torneo de lazo”, ya que las tradicionales fiestas taurinas yucatecas consistían en una cuadrilla de toreros que desafiaban su suerte capoteando a toros de la región, mismos que después eran lazados y sacados del ruedo”, indicó un entrevistado.

Hoy en día, a fin de ganar más dinero, empresarios entrenan a toros de lidia para matar a caballos, como se puede apreciar en un video grabado el martes en el duelo de ganaderías realizado en el pueblo de Cenotillo, finalizo nuestro informante.