ESTADOS UNIDOS, jueves 15/08/19.- Facebook confirma que ha estado utilizando a empleados humanos para escuchar las conversaciones de los usuarios en Messenger con el objetivo de mejorar las transcripciones en el servicio de mensajería, aunque asegura que hace más de una semana que dejó de hacerlo.

De acuerdo con Bloomberg, Facebook ha contratado a cientos de trabajadores externos para transcribir los audios que se enviaban a través de Messenger, lo que permitía que estos pudieran escuchar todas las conversaciones que los usuarios se enviaban entre ellos a través de este servicio de mensajería.

Algunos de los trabajadores que se encargaban de ello han declarado al medio que desconocían porqué Facebook necesitaba transcribir esos audios, dónde se almacenaba lo grabado y cómo habían sido obtenidos.

En un comunicado de Facebook a Europa Press, la empresa ha asegurado que “al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con humanos hace más de una semana”. Afirman que el único objetivo que tenía esta tarea era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente.

Facebook se une a Apple, Amazon, Google y Microsoft que durante el último mes han admitido que también tenían a personas contratadas para transcribir conversaciones de sus usuarios con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de reconocimiento de voz y su Inteligencia Artificial.

Además, desde la compañía recalcan que solo se escucharon las conversaciones de los usuarios que habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que estos no eran identificables, es decir, que se desconocía la identidad de la persona o personas que los habían enviado.

Por su parte, también han querido reafirmar que no escuchan lo que se dice en los micrófonos de los dispositivos sin el permiso conveniente ni la activación explícita por parte del usuario.

Bloomberg afirma que una de las empresas que ha sido utilizada para este cometido ha sido TaskUs Inc., una compañía que la red social también usa para revisar el contenido que pueda violar sus políticas. En declaraciones de TaskUs a Bloomberg, han confirmado que “Facebook pidió a TaskUs que pausara este trabajo hace aproximadamente una semana”.

EUROPA PRESS