TIZIMÍN, Yucatán, marte 13/08/19.- Decenas de trabajadores del IEAEY de este sector, aún no reciben el pago correspondiente de tres meses, ya que hay cambios de integrantes del patronato, afirmó Álvaro Álvarez Reyna, coordinador del instituto.

El personal de apoyo técnico, de los promotores de plazas, así como de los asesores, están inconformes pues desde hace tres meses que no reciben pago alguno, sobre todo porque ellos no tienen sueldo fijo, es decir ganan por “comisión”.

Fue en abril cuando recibieron su última gratificación como incentivo por cada alumno acreditado y desde entonces no les han vuelto a pagar, incluso algunos han renunciado al cargo.

Los afectados explican que por cada alumno que asesoran y aprueba los exámenes les pagan 1,500 pesos, y además de asesorar tienen que salir a promocionar e invitar de casa en casa a que más personas terminen su primaria o secundaria en el instituto.

Señalan que en reiteradas veces le han pedido al coordinador que agilice las gratificaciones, pero solo les da largas y ya llevan tres meses sin cobro.

Indican que ellos están por metas y cada vez les exigen buenos resultados lo que han conseguido con la enseñanza que le dan a las personas, y por si fuera poco les mandan a cursos y capacitaciones con promesas de pagos, cosa que tampoco han percibido.

Sin embargo dicen que los que están en el edificio del Instituto sí tienen un sueldo fijo quincenal de casi 4 mil pesos y hay quienes están en el puesto por promesas de campaña.

Al respecto se buscó ayer a Álvaro Álvarez Reyna, coordinador del instituto, quien dijo que lamentablemente no está en sus manos, pues es una situación que se está viviendo en todo el Estado y se debe al cambio de integrantes del patronato.

El personal de apoyo, asesores y demás empleados que están en las plazas del instituto dependen de un patronato que labora en coordinación con el Ieaey pero que están realizando el cambio de personal del patronato por lo que están haciendo trámites ante el notario público, registros en Hacienda y demás, dijo Álvarez.

Efectivamente hay gente que ya renunció, pero se les va a pagar lo que se les debe”.

Son alrededor de 50 personas que están en esa situación y en los próximos días debe solucionarse pues “a cada rato” llaman para preguntar, y por la misma presión de la gente les dicen que el dinero ya está depositado, que es cuestión que se autorice.

DIARIO DE YUCATÁN