MÉRIDA, Yucatán, martes 06/08/19.- Desde ayer lunes comenzó el retorno a clases, que finalizará a fin de mes, cuando ya unos 650 mil jóvenes yucatecos habrán vuelto a las aulas y unos 75 mil maestros estarán frente a sus alumnos, para el ciclo escolar 2019-2020.

Este lunes, los centros educativos de nivel bachillerato, Centro Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Conalep, entre otros, iniciaron actividades y esta misma semana, instituciones universitarias como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reactiva su proceso educativo para estudiantes de nuevo ingreso.

De esta forma, según datos del gobierno del estado, ayer comenzaron actividades 72 centros educativos ubicados en 58 municipios, de nivel bachillerato técnico profesional en ramas como: informática, higiene y salud comunitaria. Además: Desarrollo e Implementación de la docencia en la comunidad, Administración Financiera y Turismo.

El ciclo escolar oficial para escuelas públicas comenzará el lunes 26 de agosto, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria y terminará el 6 de julio de 2020. El nuevo ciclo escolar incluirá siete fechas festivas oficiales; algunos estados tendrán un mayor número de días de asueto dependiendo de usos y costumbres.

El gobierno federal dio a conocer que el ciclo escolar que inicia tendrá siete días de descanso oficiales, 16 de septiembre, Aniversario de la Independencia Nacional; 18 de noviembre, Celebración de la Revolución Social Mexicana; 1 de enero Inicio del Año; 3 de febrero, Aniversario de la Constitución; 16 de marzo, anticipado del natalicio de Don Benito Juárez; 1 de mayo, Día del Trabajo y 15 de mayo, Día del Maestro.

La Secretaría de Educación Pública informó que, para el nuevo ciclo escolar, incluirán tres “mega puentes” o fines de semana largo de asueto: del viernes 13 de septiembre al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo y del viernes 15 de mayo al domingo 17 de mayo de 2020

También habrá dos periodos oficiales de vacaciones, de invierno que será del viernes 20 de diciembre de 2019, al miércoles 8 de enero de 2020, y el de Primavera-Semana Santa, del viernes 3 de abril al lunes 20 de abril.

La Universidad Autónoma de Yucatán iniciará actividades del nuevo ciclo escolar este miércoles 7 de agosto. De igual forma y de manera paulatina otros 103 centros educativos universitarios retomarán sus actividades de enseñanza de nivel superior, fundamentalmente instituciones privadas.

Según datos de la Secretaría Estatal de Educación Pública de Yucatán, unos 417 mil niños retomarán el proceso educativo a partir del lunes 26 de agosto, mientras que 22 mil docentes en 3 mil 339 planteles educativos en los 106 municipios del estado harán lo propio.