MÉRIDA, Yucatán, martes 06/08/19.- Aunque el gobierno federal los dejó fuera de una base, decenas de profesores hicieron un plantón a las puertas el Palacio de Gobierno, para exigir claridad en el proceso de asignación de plazas docentes.

Los inconformes se agruparon en la Plaza Grande y luego se plantaron a las puertas de la sede del Ejecutivo, donde pidieron una audiencia con autoridades estatales para plantearles su problema y se permitió el acceso a una comitiva de seis maestros.

Varios profesores se quejaron contra el proceso, que se inició en mayo en pasado, al argumentar que, pese a que se prepararon para las pruebas, fueron pocos los que obtuvieron el puntaje suficiente para obtener una base.

La profesora, Amairany Poot Uc, explicó que en su caso no logró obtener los puntos suficientes para aspirar una plaza, aunque aseguró que en ningún momento se le informó de los motivos por los que esto no ocurrió, mientras que reclamó que otras personas si se vieron beneficiadas.

“Estudié, me capacité y todo; hicimos el curso, todo conforme el orden que nos habían pedido. Lo que pasó fue que al salir los resultados, no sabías ni cuanto sacaste en el curso, en el ensayo o planeación ni cuanto sacaste en tu examen; no sabíamos nada, solo sabemos, en mi caso, que saqué 37 puntos que de donde salieron, quien sabe, cuando yo hago mi sumatoria, no me da esa cantidad”, dijo.

Nory Espadas Tamayo exigió que haya transparencia en el proceso y afirmó que con el proceso que acaba de terminar no se respetaron las garantías de los maestros.

“A nosotros como profesores que nos califican no nos dan esa retroalimentación porqué a nosotros nos pisotean nuestros derechos”, indicó.

Luego de unos minutos, la comitiva de maestros salió del recinto del Ejecutivo para informar a los manifestantes que su caso sería atendido en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), hasta donde les pidieron trasladarse para dialogar con la titular, Loreto Villanueva Trujillo.

Jesús González Cupul, representante de los quejosos, dijo que el fin de la manifestación es que la dependencia estatal elabore un documento en el cual manifieste que los maestros de Yucatán buscan claridad en el proceso ante la Federación, como ocurrió en el estado de Chihuahua.

“Lo único que buscamos, en este proceso y en los demás, haya claridad, transparencia en los exámenes que se apliquen a cada uno de nosotros”, precisó.

Luego de esto, los profesores de retiraron para acudir a la cita, no sin antes dejar en claro que seguirán en pie de lucha hasta que el asunto de las plazas se aclare.