PROGRESO, Yucatán, martes 06/08/19.- Decenas de pescadores pararon la captura de pulpo, ya que hay escasez del molusco, además de que les parece poco el precio de $50 por kilo, de modo que los tres primeros días fueron de pérdidas y se endeudaron.

La temporada de pesca del molusco se inició oficialmente el jueves 1, y algunos pescadores salieron a la captura ese día, el viernes y sábado, el domingo descansaron.

Ayer la mayoría abandonó la pulpeada porque en los tres días que trabajaron esa pesquería les fue mal, capturaron tres o cuatro pulpos; algunos ni siquiera uno.

Marcos León Centurión, ribereño de Chicxulub, decidió amarrar su lancha para no endeudarse más, no le fue bien cuando salió a pescar.

Como él, numerosos pescadores de ese puerto amarraron sus embarcaciones, esperarán unos días o toda la semana, hasta que mejoren la pesca y el precio.

En este puerto, los ribereños Carlos Alpuche Ortiz, Jorge Martín de la Cruz Cruz y Diego Armando Azueta García suspendieron la captura de pulpo, tienen fondeadas sus lanchas en el playón poniente porque no quieren endeudarse con los comerciantes del molusco, pues en los tres primeros días de la pulpeada, los ribereños solo tuvieron pérdidas.

Al igual que los ribereños de Chicxulub, los del playón poniente dicen que esperarán a que recale el pulpo y suba el precio, porque el de $50 que les pagan por kilo no es atractivo, no ganan luego de tanto hacer esfuerzo en alta mar.

Jorge de la Cruz afirma que el año pasado el precio estuvo bueno, $130 por kilo, y se capturaban de 18 a 20 kilogramos, hubo buenas ganancias, lo que no se da en esta temporada.

En Chuburná, ayer lunes salieron pocos pescadores de pulpo porque tampoco levanta la captura de ribera.

Otros grupos de ribereños se dedicaron a alistar sus embarcaciones para salir a pescar en los próximos días.

DIARIO DE YUCATÁN