DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 05/08/19.- La avaricia de los alcaldes y la maldad de vaqueros idiotas cobró ayer la vida de un caballo, destripado por el toro “Escorpio”, del rancho de San Pedro Culichén, de Cacalchén ante el “morbo” de decenas de personas, entre ellas niños.

Mientras que en redes sociales mucha gente crucifica y condena de criminal a alguien que mata a un perrito, nada dicen de estos torneos de lazos en los que matan a caballos, a los que asisten como testigos de la barbarie en contra de los caballos.

Como publicamos, ayer domingo 4 se llevó al cabo la segunda corrida de toros, que en realidad fue torneo de lazo, disfrazado con el nombre de “Corrida de Premios”, en la que participaron una docena de vaqueros.

El saldo de esta barbarie, en la que la gente se divierte como los romanos lo hacían cuando los gladiadores mataban gente o cuando los leones devoraban a humanos en el coliseo, el saldo fue  de un caballo destripado, en honor a “Santa Clara”. Se dice que el caballo era de Andrei Ramírez, vaquero del pueblo de Ixil.

El premio por el que arriesgan la vida de un caballo es de $500, y ayer en pocos minutos el burel destripó un caballo, ante la presencia de docenas de personas entre ellos menores de edad. Los gritos de las personas llamaron la atención de policías municipales que estaban en el lugar y entraron a auxiliar al vaquero, quién solo presentó raspones.

Al final el caballo fue sacado del ruedo tapado con una lona, mientras el comentarista indicaba que no se tomaran fotos ni videos para evitar problemas

Pedro Pérez, dueño del toro el “Escorpión”, dijo que la muerte del caballo no es culpa del toro, pues se sabe que en ese evento se corre el riesgo de tener algún accidente.

Hoy en el municipio de Yobaín se llevará al cabo un torneo de lazo, el cual comenzará a las 5 de la tarde y participarán 60 toros.