SAN FELIPE, Yucatán, sábado 03/08/19.- Por segundo día consecutivo, permisionarios pagaron a 50 pesos el kilo de pulpo, de modo que hoy sábado, pescadores de San Felipe tiraron la toalla y dijeron que no pescaran pulpo hasta que el precio del molusco aumente.

Muy desanimados, ayer en la tarde pescadores de San Felipe le dijeron al Grillo que por segundo día consecutivo la pesca de pulpo estuvo muy baja, ya que capturaron menos de 15 kilos por lancha, con dos alijos, y el precio es una burla para el pescador.

Más del 70 por ciento de las lanchas que salieron a pescar el octópodo, ayer viernes después de un día de trabajo, al ver que sólo capturaron menos de 15 kilos y que el precio se mantenía en 50 pesos, desarmaron y bajaron las jimbas de sus lanchas.

Algunos pescadores treparon esa misma tarde sus palangres, por lo que hoy sábado salieron a pescar mero y otras especies a cordel, mientras que otros ribereños no moverán sus lanchas hasta que el precio del pulpo aumente.

Un pescador dijo que para mover una lancha ya aperada, con hilos pulperos y plomos, necesitan un promedio de 50 litros de gasolina, con un costo aproximado de más de 970 pesos, 350 pesos de 5 kilos de carnada, algunos utilizan hasta un litro de aceite, más su lonche (Comida).

“Si sumamos todo los gastos, necesitamos más de 1500 pesos diarios para mover una lancha, por lo que para poder pagar solo los gastos necesitaríamos capturar 30 kilos de pulpo diario, por lo que en estos dos días no ha salido ni para pagar los gastos”, indicó.

Los pecadores del oriente del estado también dijeron “No hay pulpo, está tronada la pulpeada, es muy poco lo que se está capturando”, indicaron que ellos y los pescadores de Rio lagartos cuidan sus vedas, pero el pulpo nunca se dejó de bucear furtivamente por buzos de otros puertos que llegaban a sus territorios marinos.

En lo que va del año capturamos en altamar a varias lanchas de buzos furtivos de los puertos de Dzilam de Bravo y de Santa Clara, los entregamos a agentes de la SSP, pero al parecer no les hacen nada por que siguen realizando la actividad ilícita.

Hoy en día la pesca furtiva y la depredación del pulpo nos cobra la factura a todos los pescadores que respetamos las vedas y nos dedicamos a la pesca con cordel, finalizó.