VALLADOLID, Yucatán, sábado 03/08/19.- El artista quintanarroense Daniel Eduardo Cauich Pool quedó en el “ojo del huracán”, tras plasmar una pintura sobre la lactancia materna, perola Comuna le pidió que borre su mural en un lapso no mayor de dos días o la ciudad podría perder el nombramiento de Pueblo Mágico.

Daniel Eduardo, oriundo de la isla de Cozumel y quien reside desde hace siete años en este Pueblo Mágico, decidió pintar un mural en la fachada de una casa ubicada en calle 41 entre 54 y 56, en El Barrio de Bacalar, donde plasmo en forma artística a una mujer amantando.

El ayuntamiento pidió que el mural sea borrado debido a que podría dejar de recibir recursos económicos, debido a que la ciudad de Valladolid es considerada parte del programa federal “Pueblo Mágico” y el reglamento prohíbe pintar fachadas con murales, en casas del centro histórico.

Funcionarios del ayuntamiento consideraron que esta pintura, lejos de ser artístico es un mural muy agresivo a la ciudadanía por mostrar los pechos de una mujer amamantando a dos indígenas mayas.

La pintura ocasionó opiniones divididas entre lugareños, ya que algunos piensas que debería quedarse, mientras que otros apoyan al ayuntamiento, ya que lo consideran una irresponsabilidad por no haber leído primero las reglas del programa ‘Pueblo Mágico‘.

Ciudadanos de Valladolid y usuarios de las redes sociales indignados escribieron que no es la primera vez que el ayuntamiento obliga a jóvenes artistas a borrar sus obras “¡Apoyemos el arte! Quieren que se borre, sus publicidades de políticos también deben desaparecer” “No es el centro histórico, a un lado está lleno de publicidad”.

Por su parte Daniel Eduardo Cauich Pool dijo que pintó este mural, no para crear polémica, sino para que cientos de personas que no tienen acceso a una galería puedan apreciar el arte.