MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/08/19.- El próximo año decenas de vendedores ambulantes dejarían las calles y los reubicarían en uno de los mercados más grandes, ya que la Comuna trabaja para lograr este objetivo.

Parte del trabajo para lograrlo es el diálogo con Jaime Manrique Manzanero, presidente de la agrupación de ambulantes “La Concordia”, quien dijo que la estrategia consiste en dotar a los oferentes de espacios adecuados, los cuales estarían en alguno de los mercados más de grandes de la ciudad a fin de que dejen las calles.

“Estamos en un proyecto de reubicación, ya sea en el San Benito o en el Lucas de Gálvez, planta baja, a un lugar justo digno y rentable. Estamos en tratos, estamos en pláticas, parece que vamos en ese sentido”, dijo y agregó que no moverá ningún ambulante si no se les reubica en un lugar adecuado.

Según información de la Comuna de Mérida, en el centro histórico de la ciudad y en la periferia se encuentran unos 400 vendedores ambulantes, de los cuales 270 pertenecen a “La Concordia” y el resto, a otras agrupaciones.

Las negociaciones ya llevan varios meses y se espera que a finales de este año pueda iniciar el trabajo en torno a la reubicación.

La principal petición de los informales es que las más de 100 mil personas puedan transitar de manera libre por la zona de los mercados, pues señalan que hay pocos accesos para quienes van por este sitio.

“En San Benito sólo hay dos accesos, pero sí hay 20 metros de basurero. La gente no quiere pasar por ahí. Si queremos que haya una reubicación, tiene que hacerse algo con eso”, precisó el entrevistado.

Se pide que remueva el basurero y que se abra el San Benito, para que esas 100 mil personas puedan cruzar y se pueda llenar hasta lo de arriba.

Finalmente, el líder de los informales dijo que para concretar la reubicación también harían adecuaciones en el mercado Lucas de Gálvez e incluso, la zona de la Pepita para recibir a los ambulantes que se encuentran en la urbe.