MÉRIDAYucatán, miércoles 31/07/19.- Por lo menos cuatro personas que estaban reportadas como desaparecidas desde hace varios años aparecieron trastornadas de sus facultades mentales y deambulan en el centro de la ciudad pidiendo “caridad”.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida informó que hasta ahora han hallado a cuatro personas, a las que han entregado a sus familiares, quienes externaron su beneplácito por haberlas hallado.

El funcionario municipal informó que el hallazgo de estas personas se logró en el marco del censo que realiza la Comuna para saber la cantidad y situación de las personas indigentes que hay en la ciudad.

“Durante el censo cotejamos información con la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y resulta que eran personas que habían sido reportadas como desaparecidas y que, en algunos casos, se creía que habían sido secuestradas y no es así”, precisó y agregó que es gente que perdió sus facultades mentales.

El entrevistado explicó que, como parte del censo, las autoridades han logrado que unas 30 personas en situación de calle acudan de manera constante a un albergue temporal, ubicado a un costado del centro de atención “Cottolengo”, en el que se les brinda alimentos y ropa e incluso, al salir de este sitio, son trasladados por elementos de la Policía Municipal.

También dijo que recibirán capacitación para elaborar artesanías, las cuales, se les apoyará con la comercialización.

“Hemos detectado personas entre 50 y 70 años y otros de 80, mientras que dos son jóvenes, uno con problemas mentales; la mayoría están en el centro, aunque hay algunas que andan fuera. Hay gente de Veracruz y Chiapas, también”, agregó.