TELCHAC PUEBLO, Yucatán, domingo 21/07/19.- El alcalde Alfredo Marrufo Díaz es incapaz de frenar la lucha interna dentro de la policía municipal y es manipulado por el policía Walter Chim, oriundo de Baca, el cual presume ser amiguito íntimo del alcalde.

De acuerdo con información recabada, al parecer, el policía Walter Chim confabuló la detención de tres policías municipales, el lunes 15 de julio, acusándolos de un presunto asalto a un ciudadano, el cual entregó a la corporación policiaca un video que comprueba el asalto.

El lunes 15 publicamos que los policías municipales Geovany Gamboa Noh, Martín Euán y William Cimé Kuk, fueron detenidos por sus propios compañeros ayer en la tarde, luego de que fueron acusados y desenmascarados por un ciudadano, que los denunció de robo y afirmó que el domingo en la tarde caminaba por calles del puerto, cuando estos policías ladrones lo alcanzaron a bordo de una patrulla municipal, y lo asaltaron a plena luz del día.

En respuesta a esta afirmación, uno de los afectados dijo que fue un “cuatro” que les pusieron para que Walter se quede con el puesto de comandante, ya que nunca les mostraron el video en el que supuestamente se ve el robo, y aseguró que el policía Walter Chim fue el único que les tomó fotografías dentro de la cárcel municipal.

El afectado aclaró que fue liberado poco después de las 9:30 de la noche del lunes y que nunca fue consignado a la Fiscalía, como algunos medios informativos publicaron; aseguró que las notas lo han afectado en otros trabajos.

Uno de los agentes desmintió la versión de la policía municipal y le dijo al Grillo que un día antes de que lo detuvieran a la mala pidió su renuncia, debido a tantas anomalías que suceden dentro de la corporación policiaca y que el alcalde encubre para no crear una mala imagen ante el turismo que llega al puerto.

El oficial relató que un día antes de su arresto pidió permiso por un asunto familiar, pero esa misma tarde fue detenido un amigo del alcalde con posesión de drogas y en estado de ebriedad, sujeto que fue liberado minutos más tarde por orden del mismo alcalde.

Al llegar al día siguiente a la corporación, todos  los agentes policiacos fueron enfilados ya que un sujeto acusó a uno de los uniformados de haberle robado dos celulares; el quejoso después de dos revisiones dijo que ninguno de los enfilados era el que lo había asaltado.

Acto seguido nuestro informante pidió su baja voluntaria y que después le hicieron firmar un papel en el que decía que no había sido maltratado, lo detuvieron y lo encarcelaron junto con dos compañeros y encarcelado.

Les quitaron todas sus pertenencias, los dejaron incomunicados y sin comer; alguien le avisó al alcalde de su detención y el primer edil ordenó que fueran liberados a las 7:00 de la noche, pero  los liberaron hasta dos horas más tarde.