MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/07/19.- La Fiscalía General del Estado  y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) dieron “carpetazo” a las demandas en contra de ex alcaldes en años anteriores a 2017, por desvío de recursos.

Varios expresidentes municipales habían sido denunciados penalmente por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por una serie de irregularidades en sus cuentas públicas. Sin embargo, ayer la Fiscalía General del Estado aseguró que los delitos de los que se acusaba a los exprimeros ediles ya prescribieron y no se hará nada contra ellos.

Las querellas de la Auditoría Superior se interpusieron por anomalías en las cuentas públicas en períodos anteriores a 2017.

Entre los denunciados que ya no tendrán problemas con la justicia se encuentran dos exalcaldes que ahora de nuevo son primeros regidores en sus municipios. Se trata de Natalia Mis Mex, de Tinum, y Sansón Palma Santos, de Yaxcabá.

Ante la impunidad han surgido voces que piden hacer cambios en las leyes para que no puedan ser postulados como candidatos exfuncionarios que tengan denuncias en su contra por desvíos.

Entre los expedientes están las denuncias presentadas contra los exalcaldes de Dzilam González, Homún, Maxcanú, Halachó, Kanasín, Izamal, Chankom, Tinum, Celestún, Valladolid, Bokobá, Tekax, Oxkutzcab, Sanahcat, Temax, Tekantó, Xocchel y Yaxcabá.

De los denunciados que actualmente son de nuevo autoridad municipal destacaNatalia Mis Mex, quien desde la primera vez que fue alcaldesa panista de Tinum fue denunciada por la ASEY en dos ocasiones.

La primera denuncia fue por alrededor de 20 millones de pesos, y la segunda por cuatro millones 120 mil 716 pesos, y principalmente porque en sus tres años de administración nunca rindió cuentas.

En la Fiscalía se informó que ahora la competencia de esta unidad para conocer de los delitos que la ley señala como hechos de corrupción se da a partir de noviembre de 2017, se encuentran bajo investigación 36 denuncias presentadas recientemente por la ASEY contra exalcaldes.

DIARIO DE YUCATAN