Mérida.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara descartó que exista un escenario de drama, pánico y desconcierto en el deporte mexicano y los recortes a las asociaciones civiles dentro del deporte se han hecho siguiendo las indicaciones de Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el marco de la II Sesión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que comenzó este viernes en Mérida, la ex atleta y ex senadora dejó en claro que los recortes que vive el deporte mexicano se han hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades, como es la Secretaría de Hacienda.

“Todo está en orden, todo está caminando correctamente”, dijo Ana, abordada por los medios meridanos.

Pese a las quejas de los deportistas, las asociaciones y a la amenaza del Comité Olímpico Mexicano de cerrar su centro deportivo, Guevara Espinoza dijo que en caso que suceda los atletas podrán entrenar en el CNARD o en sus estados.

“Los deportistas se deben dedicar a lo suyo, a entrenar y prepararse”, recalcó.

Describió que en la falta de apoyos a atletas y cancelación de campamentos de alto rendimiento se están haciendo que se cumplan los lineamientos en torno a los procesos, pero a veces pasa que las federaciones no cumplen con hacer sus solicitudes dentro del tiempo.

Sesión ordinaria del Sinade

Se puso en marcha la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), este día en el hotel Hyatt de esta ciudad, donde titulares de Institutos del Deporte de las ocho regiones del país, presidentes de federaciones, representantes de autoridades municipales y del Ejército dialogan sobre el rumbo de México en este rubro, hacia los próximos años.

Ana Gabriela Guevara Espinoza presidió el encuentro y aseguró “que no importa avanzar lento o rápido, sino sentar bases para trabajar en el sexenio en materia deportiva, replanteando la Olimpiada Nacional y eventos del calendario del Sistema Nacional de Competencias”.

En este mismo marco, Guevara Espinoza firmó un convenio con la gerente General de la editorial Paidotribo, Lorena Pérez Orihuela, para publicar libros y folletos de capacitación y formación, con la finalidad de estimular a las y los deportistas a tener una formación integral, así como fomentar el hábito de la lectura entre este sector.

Los trabajos de la sesión terminarán este sábado 20 con la clausura y despedida de participantes, quienes se espera que lleguen a acuerdos fructíferos para el desarrollo del deporte en México.

Participan el representante de la Junta Directiva de la Conade en el Sinade, general Diplomado de Estado Mayor José Moreno Barrera; el coordinador General del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Lezama Guzmán; la secretaria de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, Claudia López Rayón, y el subdirector del ramo del Ayuntamiento anfitrión, Jesús Aguilar y Aguilar.