MÉRIDA, Yucatán, martes 16/07/19.- A casi dos meses que se supo que Karem Achach viola la ley, pues es regidora y trabaja como jefa técnica de natación artística del IDEY, ni el gobernador ni Carlos Sáenz Castillo han solucionado esta ilegalidad.

En poder de El Grillo está un escrito en el que la ex nadadora firma como jefa técnica de natación artística, signado por ella el 18 de junio de este año, con lo que se demuestra que viola ley y que mintió al decir que sólo apoya al IDEY, que le da becas, pero es falso porque ella ya no puede recibir becas porque YA NO ES deportista en activo, pues se retiró.

En el escrito, dirigido al polémico jefe del estadio Salvador Alvarado, Jesús Molina Torres (a) “Pipope”, Karem le informa que siete entrenadoras de natación artística realizaron entrenamientos fuera del estadio. El archivo del IDEY debe tener una copia.

El lunes 27 de mayo publicamos que, coludida con Carlos Sáenz Castillo, Karem Achach Ramírez viola la ley de gobierno de los municipios, pues es regidora en la Comuna de Mérida y labora también en el IDEY, como directora técnica de natación artística. Además, aunque en Yucatán hay muchos ex boxeadores brillantes, Karem impuso a su novio Alonso “Finito” López como jefe técnico de boxeo del IDEY, cuando este sujeto es un desconocido y su único mérito es ser hijo del “Finito” López, un gran ex campeón.

La ley es clara: “Los regidores y los funcionarios designados por el Cabildo no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros municipios, exceptuando a quienes ejerzan la docencia o la investigación y siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el municipio”.

En respuesta a esta denuncia, Karem y Carlos Sáenza mintieron y dijeron que le daban becas, pro ella no puede recibir becas porque no es deportista en activo, de modo que cobra un sueldo y con eso viola la ley.

Contra lo anunciado, Alejandro Cuevas Mena, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, del Congreso del Estado, no ha denunciado a la ex deportista en la ASEY, de modo que este delito sigue impune.

Karem debe devolver el dinero que ya  cobró, porque, como se demuestra en el documento, está en nómina y por ley no debe tener dos trabajos.

El diputado perredista tampoco le solicitó al IDEY, por medio de transparencia, toda la información respecto a este caso.

Entre otras anomalías del IDEY, también labora la mamá de Karem Achach Ramírez, la doctora Concepción Ramírez, quien dirige la unidad deportiva “Benito Juárez” y labora en la Comuna de Mérida, con lo que “dobletea” sueldo. El papá de la ex deportista, Fernando Achach, trabaja en el Cobay como coordinador de zonas, aunque no es maestro sino doctor.