CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15/07/19.- Si pensabas que optar por un jugo de frutas es más saludable que beber un refresco o cualquier otra bebida con azúcar, te informamos que es incorrecto. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ, cualquiera de estas aumenta el riesgo de contraer cáncer por igual.

El estudio se llevó a cabo en Francia con un total de 101 mil 257 adultos, 79% de ellos mujeres, durante un periodo de 9 años y se registraron sus hábitos de consumo (alimentos y bebidas) a través de cuestionarios. Al final, se evidenciaron cerca de 2 mil 200 casos nuevos de cáncer.

Debido a que la investigación fue observacional, los científicos no pueden asegurar que se trate de una relación causa-efecto entre el azúcar y el cáncer, más sí se encontró que consumir 100 ml de bebidas azucaradas al día, aumenta en un 18% las probabilidades de contraer cualquier tipo de este.

Asimismo, los expertos concluyen que el jugo de frutas muestra la misma asociación con el cáncer que cualquier otra bebida azucarada, como refrescos y bebidas energizantes, aunque no se encontró relación alguna entre esta enfermedad y los edulcorantes artificiales.

Por lo tanto, el estudio sugiere que el consumo regular de bebidas con azúcar, incluidos los jugos de frutas, aumentan el riesgo de contraer cáncer.

Al respecto, la doctora Amelia Lake, de la Universidad de Teesside, informa que “reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta es extremadamente importante”, aunque no es necesario limitarla por completo, sino más bien equilibrarla.

Por último, los científicos recalcaron que los resultados “no ofrecen una respuesta definitiva”, por lo que sugieren continuar investigando sobre el tema mediante mecanismos biológicos que puedan ser verificados, por ejemplo: cómo afecta el azúcar la grasa alrededor de los órganos, los niveles de azúcar en la sangre y los marcadores inflamatorios.

AGENCIAS.-