MERIDA, Yucatán, sábado 13/07/19.- Con la participación de productores del sector textil del estado y una serie de actividades culturales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la tercera edición de la Feria de la Guayabera de Tekit 2019, cumpliendo con su promesa de campaña de impulsar a los productores textiles locales, a través de este evento que es un escaparate para dar a conocer el talento y la calidad de la producción hecha por manos yucatecas.

Reunidos en el Centro Cultural de dicho municipio, Vila Dosal señaló que la realización de la Feria de la Guayabera 2019, del 12 al 22 de julio, es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tekit, respondiendo a una de las peticiones de este sector productivo estatal.

La Feria de la Guayabera de Tekit la vamos a apoyar los 6 años de mi Gobierno, y cada vez más la vamos a organizar mejor, va a ser más grande, tomando en cuenta a los productores de Tekit y de todo el estado, aseveró el Gobernador ante los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Herrera Novelo y Roger Torres Peniche, así como el alcalde anfitrión, José Armando Medina Koh y Ramón Alonzo Piña, pionero de la guayabera que dio a conocer a Tekit como importante productor de esta prenda.

Junto a lo anterior, Vila Dosal señaló que desde el primer día de su administración giró instrucciones al secretario Herrera Novelo para llevar a los empresarios tekiteños dedicados a la fabricación de la guayabera a la Semana de Yucatán en México, ya que en administraciones pasadas no se les había brindado este impulso de promoción para dar a conocer su producción en la capital del país, el cual es un compromiso cumplido más con este sector.

En ese marco, Vila Dosal añadió que otros de los apoyos que el Gobierno del Estado pone a disposición tanto de los productores textiles de Tekit, quienes representan el 80% de los 17 mil habitantes que viven en ese municipio, como los habitantes en general, para emprender su propio negocio o mejorar el suyo, se encuentran los créditos Microyuc, anunciados la semana pasada, que a través de una bolsa de 53 millones de pesos, ofrecen un catálogo de 6 programas, entre apoyos en especie y créditos para que puedan adquirir equipos, insumos, mejorar sus instalaciones, entre otros.

Para Tekit y para Yucatán vienen cosas muy buenas, pero para aprovecharlas tenemos que hacer un lado las diferencias partidistas y nos tenemos que centrar en lo que de verdad nos une: el bienestar de nuestras familias y el crecimiento de nuestro estado. Por eso trabajemos juntos para transformar Yucatán, concluyó el Gobernador.

Con la Feria de la Guayabera 2019, productores de Tekit y la región reciben un importante respaldo al fomentarse la dinámica económica en una de las zonas productivas más importantes de Yucatán al albergar 200 fábricas textiles, importantes generadores de empleo en el estado, así como también se impulsa el turismo, diversificando las fuentes de ingresos para los yucatecos.

En la tercera edición de esta feria dedicada a una de las prendas más representativas de Yucatán se espera la presencia de 15 mil personas, motivo del crecimiento tanto en la muestra de productos como en las actividades recreativas, las cuales contemplan presentaciones musicales y teatrales, noches regionales, y la pasarela “El Corazón de Tekit”.

Por su parte, el alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para impulsar la Feria de la Guayabera a nivel local y hasta nacional, promoción que permitirá dar a conocer el trabajo de los productores locales durante todo el año, lo cual se traduce en empleo e ingresos para las familias de la comunidad.

Hoy, Tekit abre una página más de éxito, porque cuenta con gente trabajadora, exitosa y con talento, pero todo esto no puede ser posible sin el apoyo y ayuda de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cual está presente para consolidar estos grandes proyectos que tienen estos grandes artesanos que se dedican a la confección de la prenda más hermosa, que nos llena de orgullo a todos los yucatecos: la Guayabera, expresó Medina Koh.

En el marco de la inauguración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal develó una placa conmemorativa a Ramón Alonzo Piña, por el trabajo de promoción de Tekit como la capital de la guayabera; además, recorrió el recinto, donde saludó a 32 expositores que participan y pudo conocer sus confecciones.

Junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvieron presentes la directora general del Instituto Promotor de Ferias estatal (IPFY), Abril Ferreiro Rosado, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tekit, Lourdes Góngora Marín; los diputados locales Kathia Bolio Pinelo, Marcos Rodríguez Ruz y Luis Loeza Pacheco; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo.

Además, también estuvieron presentes alcaldes de municipios de Yucatán, como Ticul, Acanceh y Bokobá, así como antiguos alcaldes de Tekit.