MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/07/19.- Aunque  José Antonio May Canul entró a la casa de su expareja  B.B.Ch.M., ubicada en Bokobá, y ocasionó destrozos, escandalizó la amenazó, la golpeó y la lesionó, un juez lo dejó libre.

El autor de esta medida fue el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien vinculó al sujeto y le impuso firma periódica en los primero cinco días de cada mes; no salir del Estado e ir a Bokobá; someters a vigilancia; no acudir a la casa de la víctima, al lugar de trabajo y a los lugares que sabe que ésta concurre con frecuencia; no acercarse a la agraviada y testigos, y llevar un localizador electrónico, todo por seis meses.

Este violento sujeto está acusado de violencia familiar y lesiones calificadas que por su naturaleza tardan en sanar menos de 15 días. El daño en propiedad ajena y robo calificado fueron desechados.

El 22 de diciembre del 2017, la ciudadana B.B.Ch.M. estaba, junto con su madre F.M.B., en el interior de su casa, ubicada en la calle 19 de Bokobá. A las 20:30 horas, vieron por la ventana que da hacia el patio que había pasado una persona y que ésta corrió hacia la parte delantera y posteriormente a un costado.

Enseguida B.B.Ch.M., se dio cuenta que se trataba de su ex pareja sentimental, el ahora procesado, quien al intentar entrar a la casa y no lograrlo tomó una piedra y la tiró hacia la puerta del frente y rompió los cristales, de modo que aprovechó para meter la mano por la ventana rota sin lograr ingresar.

Luego se dirigió a la puerta trasera y al ver esto B.B.Ch.M., optó por encerrarse en el baño. José Antonio entró y enseguida empezó a desordenar la casa, sin importarle que estuviera la madre de su ex pareja y a la fuerza abrió la puerta del baño, tomó a su ex pareja de los cabellos y la llevó hasta la parte delantera de la casa.

Cuando intentaron llamar a la policía, ambas fueron despojadas de sus teléfonos, pero empezaron a pedir ayuda a gritos, de modo que May Canul sacó de sus ropas una navaja y las amenazó.

Luego lesionó en una mano a su ex mujer, quien recuperó su teléfono celular y llamó a la policía, de modo que el abusivo sujeto huyó.