OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 12/07/19.- En marco de la celebración del Día Internacional del Árbol, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) y el Ayuntamiento, organizaron trabajo transversal en el tema ambiental, en colaboración que se requiere para mantener los recursos naturales para las futuras generaciones.

Entre los participantes estuvieron la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), la UMA Reserva Biocultural Kaxil Kiu, así como la JIBIOPUUC y ejidatarios de Oxkutzcab de Santa Rita.

Para la celebración se plantaron 25 árboles de diferentes especies multipropósito, donados por la UMA Reserva Biocultural Kaxil Kiu, en el sector Santa Rita en el municipio de Oxkutzcab, corazón de la Reserva y cuya importancia es fundamental al ser un corredor biocultural para el paso de fauna, como jaguar y cadena alimenticia, así como un sitio de historia y de importancia escénica paisajística.

La Reserva Estatal Biocultural del Puuc, esta ubicado en la Región Sur del Estado de Yucatán, es única en su tipo al preservar el bienestar humano y la diversidad biocultural del estado, siendo la primera en su tipo.

En el evento se realizó un conversatorio de acciones interinstitucionales encaminas a evitar cacería furtiva y tala ilegal, así como el desarrollo de proyectos ambientales y forestales, que den seguridad la conservación, como es el monitoreo con cámaras trampa, turismo de bajo impacto como el senderismo y avistamiento de aves, además de apicultura y meliponicultura.