MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/07/19.- Con la mirada de los yucatecos y de organizaciones civiles sobre él, esta vez Nerio Torres Ortiz tuvo que comportarse como si fuera democrático y vio como en la elección del FUTV a su chino, “El Chino” Zapata, lo derrotó Billy Fernández.

El antidemocrático y violento ex líder del FUTV debería seguir el consejo de Wílliam Sosa Altamira y de ahora en adelante que se dedique a cuidar a sus nietos o bisnietos y dejar que en el Frente Único de Trabajadores del Volante la gente decida su destino, ese destinó que él manejó a su antojo más de 40 años, coludido y apoyado por el PRI.   

Ayer, la jornada electiva, realizada por primera vez mediante el voto secreto, transcurrió sin contratiempos y se eligió al secretario general del FUTV: Héctor Fernández Zapata, quien obtuvo mil 571 votos, contra 1,233 de Jorge “Chino” Zapata López; hubo seis votos nulos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán organizó y capacitó a los agremiados que fungieron como funcionarios de casilla en las ocho mesas de votación, y la elección transcurrió en un ambiente de civilidad, con la participación de dos mil 810 votantes, de un padrón de cuatro mil 170 socios, lo cual representa el 67.39 por ciento.

La jornada tuvo observadores electorales de la sociedad civil de agrupaciones como la Asociación de Scouts de México A.C.; la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo, Delegación Mérida; Mujeres con Violencia y Jóvenes en Riesgo de Suicidio y Violación; Organización para el Desarrollo Integral y de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, quienes dieron fe en las ocho mesas ubicadas en dos sedes de votación.

 Personal del IEPAC apoyó desde la organización previa, ya que capacitó con un curso y la entrega del Manual para funcionarios de las mesas receptoras, a los que hicieron ese trabajo.

Las casillas abrieron a las 10:00 horas y cerraron a las 17:00 horas. Alrededor de las 19:00 horas llegaron los paquetes electorales a la sede del Comité Electoral, que se formó con agremiados elegidos por ambas partes en contienda y, luego del escrutinio y cómputo, se dio a conocer el resultado del ganador, quien estará en el cargo por un periodo de seis años.

 La consejera presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, destacó que el Instituto está abierto a apoyar a cualquier instancia que desee realizar un proceso de elección o consulta.