MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/07/19.- El gobierno del estado pretende aumentar las cámaras de vigilancia, los arcos lectores para identificar las placas de los vehículos, para contar con 219 en todo Yucatán, y tener un centro de inteligencia para cambiar el C4 al C5i con mayor cobertura e inteligencia.

También quiere comprar controles de semáforos, tener un avión para vigilar el oriente del estado y la costa yucateca, colocar cámaras vecinales en colonias, así como botones de pánico y lanchas interceptoras.

Para lograrlo, el Ejecutivo estatal entregó al Congreso de Yucatán una iniciativa en materia de seguridad, para aumentar las herramientas, el equipo tecnológico y vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar los puntos más vulnerables del estado.

A nombre del Ejecutivo estatal, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, presentó el documento al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), en presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI) y del consejero jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira.

Felipe Cervera informó que la LXII Legislatura estudiará esta iniciativa con toda seriedad, desde las diversas ópticas de las fuerzas políticas que convergen en el Congreso, “pero con el compromiso por la seguridad de Yucatán”.

María Fritz explicó que la propuesta considera aumentar las cámaras de vigilancia, los arcos lectores para identificar las placas de los vehículos, para contar con 219 en todo Yucatán, un centro de inteligencia para cambiar el C4 al C5i con mayor cobertura e inteligencia.

También explicó que quieren comprar controles de semáforos, tener un avión para vigilar el oriente del estado y la costa yucateca, colocar cámaras vecinales en colonias, así como botones de pánico y lanchas interceptoras.

En su turno, Castillo Ruz recalcó que se le dará puntual análisis y estudio a la iniciativa, con la seriedad y compromiso que exige la sociedad, “es un momento histórico, para continuar con los índices de seguridad en Yucatán”.

En el acto realizado en la sala “Héctor Victoria Aguilar”, también estuvieron presentes el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena; y del PRI, Luis Borjas Romero y Marcos Rodríguez Ruz.