MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/06/19.- Reabren las puertas del Tribunal Unitario Agrario No. 34, después que fuera tomado por decenas de ejidatarios, que restringeron el ingreso del personal por 10 días , al saber que Lilia Isabel Ochoa Muñoz será la nueva magistrada, y titular de la dependencia.

La denuncia de más de 30 comisariados ejidales de diversos municipios, por anomalías y corrupción en los casos que llevaba el magistrado Agrario Antonio Betancourt Sánchez, logró el objetivo de destituirlo del cargo.

La recién nombrada titular del Tribunal caminó en medio de los inconformes, dialogó con ellos; “Vengo a trabajar para los ejidatarios, los comuneros, para toda la clase campesina, que es a la que nos debemos; mi costumbre es trabajar de frente con los campesinos, escucharlos siempre, atenderlos”, aseguró Ochoa Muñoz.

Los movimiento de protesta lo iniciaron integrantes de los comisariados ejidales de Motul, Chocholá, Ucú, Huncumá, Bokobá, Mocochá, Texán e Ixil, a los cuales se le sumaron los ejidos de Sinanche, Yobain, Suma De Hidalgo, entre otros.

Por su parte, Julio Balam Escamilla, asesor de los quejosos, señaló que le hizo saber a Ochoa Muñoz, que el anterior magistrado suspendió derechos de comisarios, fijo medidas precautorias; para que los ejidos no funcionen, dejando en indefensión a ejidos como es Conkal, Motul y Chablekal.

Julio Balam dijo que con el nuevo nombramiento de la magistrada se perseguirá que la titular de la dependencia verifique expediente por expediente de cada caso ejidal y que se aplique la imparcialidad en cada caso.