MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/06/19.- El gobierno del estado busca dinero para reparar los 49.5 kilómetros del  Anillo Periférico de Mérida, el cual tiene tramos en muy malas condiciones, trabajos que comenzaría este año y acabaría en 2021.

De acuerdo con información recabada, ahora las autoridades estatales trabajan en completar las calles paralelas al Periférico, para reducir el volumen de transporte de carga que entra desde las carreteras federales para surtir supermercados, central de abastos y empresas y bodegas.

El peso de estos camiones dañan las estructuras de los 34 puentes del anillo periférico y se busca de que el transporte público de carga no suban estos puentes y sean únicamente para vehículos, a fin de ampliar la vida de las estructuras.

El gobierno del estado le pidió dinero a la federación, ya que en algunos tramos, principalmente del arco norte, las vías de rodaje están visiblemente dañadas y esto ocasiona graves problemas a los vehículos y posibles accidentes debido a la velocidad con la que circulan algunos conductores.

Ahora, el gobierno del estado estudia un anteproyecto, para que valide el monto de la inversión de esta obra, la cual debe iniciarse este año y acabaría en 2021.

Para reencarpetar los 49.5 kilómetros de longitud del periférico se necesitan 600 millones de pesos. También se rehabilitarían algunos puentes, los primeros que se hicieron, es el caso de acceso a Umán, la salida a Progreso, también el acceso de entrada a Mérida desde Cancún.

Un puente está diseñado para cumplir una vida útil a 15 años, sin intervención, en algunos casos, los puentes del anillo periférico, al menos seis, ya “son adultos”.