CIUDAD DE MÉXICO, sábado 29/06/19.- “En algún lugar entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 500 mil millones de kilómetros de la Tierra, flota un orbe metálico del tamaño del estado de Massachussets”, indica la NASA, cuyo anuncio podría generar preocupación entre la gente. Sin embargo, este asteroide, de nombre Psyche 16, despierta más curiosidad que temor. ¿A qué se debe?
Oro, platino, hierro y níquel son los materiales de los que está compuesto este asteroide, que a pesar de ser uno de los más grandes del Sistema Solar, lejos de pensar en las grandes consecuencias que podría ocasionar su impacto en la Tierra, lleva a pensar a más de uno en la fortuna que ganarían al contar con sólo un fragmento.
Pero las características del Psyche 16 van todavía más allá, pues algunos sitios valúan el asteroide en la cuantiosa suma de 700 cuatrillones de dólares, una cifra muy por arriba de la economía mundial, calculada en apenas 75.5 billones de dólares.
Para darnos una idea, si el asteroide pudiera fragmentarse y repartirse en forma equitativa, a cada persona sobre la Tierra le correspondería la inimaginable cantidad de casi un billón de dólares.
La NASA, que ha anunciado que hará exploraciones en 2022 para analizar el asteroide, dijo que éstas serán con el propósito científico de encontrar luz sobre el origen de nuestro planeta, específicamente, sobre el núcleo sólido de la Tierra.
John Zarnecki, profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, considera que nos tomaría cerca de 25 años obtener una “demostración conceptual” sobre si es posible extraer oro del espacio y un medio siglo más para la producción comercial.
Sin embargo, al decir de Mitch Hunter-Scullion, fundador de Asteroid Mining Company, este tipo de actividad puede convertirse en el futuro de la industria minera y potencias como Estados Unidos, China y Japón ya se han mostrado interesadas en ello.
“Una vez configurada la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas”, asegura Hunter-Scullion.
AGENCIAS.-