MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/06/19.- Mientras Michelle Fridman da cifras alegres en turismo, el empresario Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida afirmó que mayo fue malo, pues bajaron hasta 11 puntos en la pernocta en hoteles.

La secretaria estatal de turismo afirmó, sin dar cifras, que desde hace ocho meses, o sea desde que ella llegó al cargo, la llegada de visitantes aumentó en Yucatán y que, en contradicción con lo que afirmó Carol Kolozs, que, respecto a la ocupación hotelera, han habido aumentos cada mes.  

“Mayo fue un mes sumamente bajo en el turismo, con la reducción de hasta 11 puntos en pernocta en hoteles, y en junio aún no hay muchas reservaciones para la temporada veraniega”, precisó Carol Kolozs.

El entrevistado dijo que, a seis meses de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el sector está en serios aprietos, debido a la falta de presencia de México en el extranjero.

“Resentimos ahora la desaparición del Consejo y las empresas yucatecas sufren por una notable baja en el turismo, aunque es posible que los hoteles grandes estén mejor, pero mayo fue un mes terrible, con una notable baja de turistas”, recalcó.

“Mayo de por sí es bajo, pero en esta ocasión la ocupación se redujo de un 63 por ciento a un 52, muy por debajo de lo esperado”, agregó.

Kolozs Fisher  afirmo que los que vienen a México es por inercia, porque no hay otra forma de hacer presencia en eventos, con empresarios mayoristas y en los centros de negocios donde se concretan negocios turísticos.

El vicepresidente de Canaco advirtió que el “mercado que no se atiende se pierde” y que si México no mantiene su presencia en el extranjero, otros destinos se “comerán” nuestras posibilidades y con ello será mucho más difícil crecer al ritmo que Mérida lo hace.

A su vez, Michelle dijo que durante el primer cuatrimestre de 2019 Yucatán tuvo un aumento de 90 mil turistas y 51 mil nuevos asientos en rutas aéreas.

También dijo que al cierre de 2018, Yucatán reportó un crecimiento promedio de 12.6 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta, con un aumento de 35.9 por ciento de turistas internacionales, número importante para el equilibrio entre el mercado nacional y extranjero del destino.