MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/06/19.- A punto de terminar el ciclo escolar, los estudiantes del preescolar Francisco I. Madero de la comisaría de Tixcancal, del municipio de Tizimín, recibieron un estímulo para su imaginación y para que vean que quien se esfuerza tiene su recompensa, al participar en una visita al Gran Museo del Mundo Maya y el Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

El esfuerzo de traer a los niños de una comunidad que se ubica a 200 kilómetros de Mérida, aproximadamente, fue realizado por el diputado federal Jesús Vidal Peniche; el alcalde de Tizimín, Mario González González, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado.

“La jirafa está gigante”, exclamaron algunos de los niños, de entre 5 y 6 años, cuando el mamífero se acercó a ellos durante el recorrido realizado en “Animaya”. De acuerdo con la profesora Johana Aké Can, la mayoría de ellos hizo realidad su sueño.

“Los niños están muy emocionados, estuvieron pendientes durante todo el viaje de lo que pasaba, no conocían ni Tizimín. Gracias por apoyar a niños como ellos que no tienen suficiente para salir y conocer otros lugares, no saben qué importante es este momento para ellos, les están haciendo realidad uno de sus sueños”, destacó la profesora.

Por su parte, Jesús Vidal destacó que acciones como llevar a niños de las comunidades a conocer otros lugares es parte de una política social que ofrece resultados a corto plazo. “Los programas a largo y mediano plazo son importantes, pero acciones que rinden frutos de inmediato permiten mantener a las familias motivadas, y en este caso los niños aprenden que quien se esfuerza y trabaja, tiene su recompensa”.

Los 33 niños que realizaron el viaje, acompañados de siete profesores y dos representantes de la sociedad de padres, realizaron un proyecto previo en el que identificaron los animales para que la experiencia vivencial reforzara sus conocimientos.