MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/06/19.-  Tremendo colorido se vio el sábado en la tarde en calles céntricas de Mérida, pos las que más de 30 asociaciones del país y del extranjero se sumaron a las organizaciones locales, en repudio a la actitud asumida por el congreso local al negar la aprobación del matrimonio igualitario.

Poco más de cinco mil personas de varios municipios de Yucatán, según los organizadores,  participaron en la Marcha del Orgullo Gay, cuyo contingente fue de casi un kilómetro; participaron gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.

Los gay marchantes indicaron que la XVII marcha de la Comunidad Lésbico Gay fue una metida de gol para los homofóbicos, que ven con desprecio sus tendencias sexuales y la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán.

Poco antes de las cuatro de la tarde, los manifestantes se empezaron a reunir en el Parque de Los Niños Héroes, en el barrio de la Mejorada, en donde ambulantes aprovecharon la ocasión para vender sus productos alusivos a la marcha gay.

El coordinador de la marcha, Alfredo Morales Candiani, dio el banderazo de inicio y salieron de la calle 50 con 59 hasta llegar a la 65 para luego tomar la 60 hasta llegar a la Plaza Grande, bajo el palacio0 nacional.

Muchos transeúntes y curiosos reprobaron la marcha gay, debido a que entre las filas se vio a muchos menores de edad, incluso niños portando banderas alusivas a la marcha.

Una parejita de jovencitas en la marcha aprovecharon la ocasión para portar una pancarta con la imagen del gobernador Mauricio Vila Dosal, con los colores emblemáticos del movimiento gay, y con una leyenda escrita “Yucatán homofóbico”.