MÉRIDA, Yucatán, martes 04/06/19.- El yucateco Dennis Escalante Andueza, oriundo de Motul, será unos de los participantes en la segunda temporada de “MasterChef latino”, que el 20 de mayo comenzó a transmitir Telemundo, gracias a los tradicionales “huevos motuleños”.

Se estableció en Los Ángeles, donde vivían familiares, y “al tercer día ya estaba trabajando en un restaurante de ayudante de cocina”, actividad en la que aprovechó la experiencia que había obtenido laborando en el centro de consumo de su padre en Motul.

Dennis cuenta que años después empezó a trabajar como mesero en hoteles de lujo de Hollywood y Beverly Hills, donde “me doy a notar por ser amable, dar buen servicio y ser muy platicador”.

Esta actividad laboral le dio la oportunidad de conocer a estrellas de cine como Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, Paul McCartney, Elton John, Sofia Loren, Clint Eastwood y Tom Hanks, encuentros que ha registrado en imágenes. “Ya tengo en mi colección más de 300 fotos con superestrellas del cine”.

Dennis fundó en 2013 la Federación de Yucatán (Fedey) para, como precisa el perfil de la organización en Facebook, “asegurar que nuestra herencia maya, rica en tradiciones y costumbres, pase a futuras generaciones” y “establecer una comunidad económicamente activa, dispuesta y preparada para apoyar cualquier labor que sea necesaria para el mejoramiento” de sus integrantes.

Sin embargo, el trabajo comunitario empezó antes, en 2002, cuando el yucateco realizó por primera ocasión un festejo navideño para niños de escasos recursos, a los que se proporcionaron alimentos y juguetes.

En 2010 impulsó la creación del Club Motul USA, que llevó al cabo vaquerías. “Lo mejor de todo era ver cómo esa gente que no podía viajar a nuestra tierra por falta de papeles se divertía al traerle un pedacito de Yucatán”, admite.

Su interés en participar en “MasterChef latino” surgió en 2017, cuando apareció la convocatoria para inscribirse en la primera temporada; pero la delicada salud de su madre se lo impidió.

A finales del año pasado, tiempo después del fallecimiento de su mamá, se enteró del regreso del “reality” y decidió registrarse, motivado por “las palabras de mi madre que me decía: ‘Ve a competir hasta donde llegues, tú eres un ganador’”.

De 3,700 personas que respondieron a la convocatoria, el yucateco fue uno de los seleccionados en las audiciones en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Texas y San Juan (Puerto Rico). Debió superar una eliminatoria más para finalmente quedar entre los 15 concursantes de “MasterChef latino”, que transmite sus episodios los domingos.

Es “el primer yucateco que entra a esta competencia en Estados Unidos, es duro pero Yucatán ya está presente en los ojos del mundo”, dice.

Dennis revela que entre sus planes está producir una salsa de chile habanero y publicar un libro de recetas propias y tradicionales “para que sepan que Yucatán está a la altura del mundo”.

Asimismo, le gustaría tener un acercamiento con las autoridades de turismo de Yucatán para “aprovechar esta plataforma para promocionar mi Estado”.

“Estaré viajando a todas las ciudades sede para promocionar el programa y a esas miles de personas que me van a ver puedo decirles que Yucatán los espera con los brazos abiertos”.

DIARIO DE YUCATÁN