MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/06/19.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy el banderazo de inicio de la campaña permanente de fumigación y abatización 2019, que el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo en todas las colonias y comisarías del municipio durante los próximos 6 meses.

El objetivo de la campaña es erradicar los criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades, especialmente en esta temporada de lluvias.

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, Ildefonso Machado Domínguez, que acudió en representación del Gobierno del Estado, el Concejal exhortó a la ciudadanía a hacer equipo con sus autoridades y sumarse a este esfuerzo manteniendo limpios sus patios de llantas y objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua.

Ante brigadistas y vecinos de la colonia El Roble, donde se llevó a cabo el banderazo del inicio de estas actividades, Renán Barrera pidió a los ciudadanos colaborar con los brigadistas abriendo puertas y ventanas cuando pasen fumigando por las colonias.

—Este es un trabajo que tenemos que hacer todos de la mano para poder ir en contra de estas enfermedades y males y en esta temporada de lluvias tenemos que tomar las precauciones debidas para evitar encharcamientos que sirven de incubación a los moscos, por ello es necesario que limpien sus patios de recipientes que pudieran servir como caldo de cultivo— indicó.

Señaló que aunque esta labor es responsabilidad de las autoridades federal y estatal, el municipio ha hecho esfuerzos muy importantes para sumarse a estas acciones cuya meta a fumigar por mes incluye un rango de 7,500 km2.

— Esta área incluye la visita a 1,200 casas susceptibles a la propagación de los vectores a las cuales se les brindará servicio de abatización acción que también se hará en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería y área de parques— manifestó.

Para reforzar estas acciones, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado y de 3 empresas que fueron contratadas bajo el esquema de subsidio.

En su turno, el doctor Machado Domínguez, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaria de Salud Yucatán, reconoció la iniciativa de la Comuna al priorizar la salud de los meridanos y poner en marcha esta campaña de fumigación y abatización en todo el municipio.

—El gobierno del Estado agradece el esfuerzo y el interés del Ayuntamiento de Mérida al emprender una estrategia de combate al vector Aedes Aegipty, que sumada al esfuerzo gubernamental traerá beneficios a los habitantes de la capital del Estado— remarcó.

Agregó que aunque Yucatán actualmente ocupa el lugar 17 a nivel nacional en casos de dengue y Chikunguya, no se puede bajar la guardia y por el contrario se requiere de reforzar las acciones que permitan combatir al mosco transmisor de esas y otras enfermedades como el dengue hemorrágico, fiebre amarilla y malaria.

En su turno, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, informó que la campaña tendrá como prioridad llevar a cabo acciones de prevención en 13 zonas del sur de la ciudad, entre las que figuran las colonias Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3; Libertad 1 y 2; San Marcos Nocoh; San Antonio Xluch 1,2 y 3; Valle Dorado; San José Tecoh; Tixcacal Opichén; Reforma Agraria; Nueva Reforma Agraria; Los Héroes; El Roble; Graciano Ricalde; y Roble Agrícola.

Añadió que de acuerdo con estudios e información del Centro Regional Hideyo Noguchi de la Uady, durante esta temporada de lluvias aumenta la probabilidad de que lleguen a la Península de Yucatán enfermedades como la fiebre amarilla por lo que esta campaña de fumigación y abatización contribuirá favorablemente a combatir la proliferación del mosco transmisor.

— El servicio consiste en la pulverización de insecticidas aprobados por CENAPRECE que será distribuido a través del método de nebulización en toda la ciudad por el escuadrón de brigadistas debidamente uniformado e identificados— precisó.

Detalló que en estas acciones participan 35 personas especializadas quienes con la ayuda de 7 vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras, recorrerán un total de 45,000 km2 y visitaran más de 8 mil predios donde aplicaran larvicidas.

Agregó que aunado a esto, en las próximas semanas se iniciaran jornadas de descacharrización en todas en municipio a fin de reducir la frecuencia de contagio de todas las enfermedades antes mencionadas.

Al evento asistieron también los regidores Richar Mut Tun y Brenda Ruz Durán, integrantes de la Comisión de Salud y Ecología; Dianela Lope Quezada, representante Brigadista de Abatización y Félix Villalobos Vargas, Representante de Brigadista de Fumigación.