DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 01/06/19.- El miércoles abrieron de nuevo sus puertas las cantinas  “El Carioca” y “El venadito”, después que fueran liberados los administradores Bartolo C. y Rosendo M., detenidos por posesión de droga.

Los dos encargados de las cantinas fueron detenidos el sábado de la semana pasada, poco después de las siete de la noche, en un operativo municipal antinarcóticos. 

Ante la vista de dzidzantunences, la policía municipal al mando de los comandantes José Bartolo Zapata Caamal y José Perera, con el apoyo de policías estatales entraron a las cantinas antes mencionadas y levantaron a los dos cantineros y a Mario U., por posesión de droga.

Como tierra de nadie, el comandante Bartolo Zapata, sintiéndose el protegidos del alcalde Ismael Aguilar Puc, levantó arbitrariamente a un cliente identificado como “Polo Músico”, cuando éste le pregunto cuál es la razón de la detección de los cantineros.

Acción que es considerada como un abuso de autoridad contra un ciudadano, aunque en el reporte del informe policiaco homologado IPH, indicaron que el “Polo” fue detenido por interferir  y obstaculizar el operativo antinarcótico de inteligencia municipal. 

Los cuatro sujetos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaria De Seguridad Pública SSP, con sede en Mérida, donde cumplieron 48 horas de arresto, como sanción administrativa por el delito de posesión de droga en carácter de consumo.

Aunque en el operativo se indicó que tres de los sujetos detenidos se le encontraron a cada uno un promedio entre 10 a 15 bolsitas de presunta cocaína y ocho bolsitas de marihuana, pero al parecer solo fue una falsa alarma, ya que se convirtieron en sal y hojitas de cilantro que utilizaban para preparar la botana del día.