DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 01/06/19.- En el nuevo gobierno del alcalde Ismael Aguilar Puc, los que más salieron perjudicados fueron los viejitos y discapacitados, porque les quitó todos los apoyos económicos o mercancías que percibían antes de la administración del priista.

Ahora, a través de una denuncia ciudadana, M.N., hizo del conocimiento de “El Grillo”, una arbitrariedad más que comete el inhumano alcalde Aguilar Puc, en contra de los indefensos discapacitados del pueblo: Le quitó el apoyo económico de $200 a Pedro Jiménez Peña (a) “Don Changuito”.

El “Changuito” es un discapacitado que vive solo en una casa, ubicada en la calle 8, entre 25 y 27, de la colonia “Emiliano Zapata”; no puede valerse por sí mismo, debido a impedimentos físicos y necesita una silla de ruedas para poder trasladarse de un lugar a otro.

Nuestra denunciante dijo que en una plática con Pedro Jiménez, éste le contó que el alcalde le retiró el apoyo económico de $200 pesos que recibía del anterior alcalde Raúl Torres, y que no recibe ningún tipo de ayuda o apoyo de parte de la comuna ni del DIF municipal.

Pedro Jiménez le dijo a nuestra informante que tiene una silla de rueda en mal estado, ya que carece de llantas, de modo que no puede utilizarla para desplazarse y por eso en varias ocasiones ha solicitado el apoyo del alcalde Aguilar Puc, pero este se la ha negado a brindárselo. 

De joven, el “Changuito” fue un pescador y se ganaba la vida en las labores marinas; sin embargo, a raíz de una embolia que tuvo hace más de 10 años, que lo puso al borde de la muerte y de la cual no se logró recuperar, ya que le quedaron secuelas motrices para poder desplazarse por sí solo.

Ahora, al parecer, también la directora del sistema del Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal Dzidzantún, Gladis Lizama duerme en sus laureles o simplemente se hace de la vista gorda ante la situación que viven algunos discapacitados del pueblo de Dzidzantún.