MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/05/19.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy jueves en la mañana la Sesión Ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil 2018-2021, en la que subrayó que Mérida le apuesta por la cultura de la prevención y que el municipio está listo, en coordinación con otros niveles de gobierno, para hacer frente a cualquier contingencia en la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.

Afirmó que el Ayuntamiento hace uso de toda la tecnología a su alcance para estar prevenido, así como para alertar e informar a la población de la trayectoria o cercanía de los fenómenos hidro meteorológicos.

Destacó que la población meridana es cada vez más preparada, participativa y solidaria ante este tipo de fenómenos.

—Hemos desarrollado una cultura de la prevención civil basados en nuestras experiencias del paso de huracanes, tormentas tropicales y ciclones, reforzando nuestra capacidad técnica para aprovechar y consolidar los conocimientos existentes, plasmados en nuestro Reglamento de Protección Civil —subrayó.

El alcalde remarcó que toda la labor de prevención se realiza en coordinación con Protección Civil estatal, la Conagua y el Ejército.

En la sesión, Sergio Peña Fierros, encargado de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) presentó la perspectiva de huracanes 2019 y el coordinador municipal de Protección Civil, Christian Chan Estrella, expuso las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento para mitigar los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el municipio.

Chan Estrada, habló de las acciones que el Ayuntamiento emprende en las diferentes etapas de alerta ante la cercanía de un ciclón, como la emisión de información constante para la población sobre trayectorias de los huracanes, así como de la ubicación de los refugios y qué hacer en caso de que un ciclón impacte Mérida.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida participa, ante todo en la salvaguarda de las personas procurando su seguridad y la de sus bienes cuando se enfrentan situaciones de riesgo. Además, aplica acciones concretas promoviendo la rehabilitación y la reconstrucción de espacios afectados.

Precisó que el Ayuntamiento cuenta con 68 refugios, de los cuales 50 están en las comisarías y 18 en la zona urbana, con capacidad total para albergar a 7,000 personas.

Recordó también que, de manera adicional, desde el inicio de esta administración el Cabildo ratificó su compromiso con la prevención y tiene un presupuesto mensual asignado a cualquier contingencia de $4 millones, lo que permite actuar de inmediato ante posibles eventualidades.

Recalcó que Mérida activa planes y protocolos de emergencia, no sólo ante huracanes, sino también ante las turbonadas y tormentas tropicales que afectan ocasionalmente el municipio.

Al evento asistieron, entre otras personas, el Cnel. Enrique Félix Jiménez, comandante del 11o. Batallón de Ingenieros de Combate; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y Coordinador General del Consejo; Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación y Secretario Ejecutivo del Consejo; Fernando Herrera Gómez, Coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como regidores y directores del Ayuntamiento.