MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/05/19.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa invita a la sociedad yucateca a dirigir su mirada al cielo nocturno los próximos 10 y 11 de junio “para disfrutar la belleza de Júpiter que en estos días se convertirá en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste”.

–En estos días, el gigante joviano estará en su punto más cercano a la Tierra y al Sol, por eso su luminosidad será más notable –indicó el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

El próximo 10 de junio, Júpiter estará en oposición: cuando el Sol surja por el horizonte el planeta se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.

Por eso se registrarán diversos fenómenos astronómicos, como el 11 de junio que Júpiter llegará al perigeo o el máximo acercamiento de ese planeta a la Tierra que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

El escritor y astrónomo señaló que una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

–Júpiter tendrá su mayor brillantez en estos días de junio, con una magnitud estelar de -2.6, por lo que será el cuarto astro más visible de la bóveda celeste –reiteró.

Explicó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar.

En el caso de Venus es de -3.9, mientras que el de la Luna , en su fase de llena asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1.

Justo en el momento de la oposición, el planeta estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que permite tener mayor magnitud estelar.

El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que será fácil visibilizar a Júpiter por su brillantez, “además, estará en la constelación de Ofiuco: saldrá a las 19:30 horas y se pondrá a las 6:24 horas del 10 de junio”.

Con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que tiene el gigante: Io, Calixto, Europa y Gamínedes.

Los períodos sinódicos, que permiten la oposición de cada planeta, varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte ocurre cada 780 días, Júpiter 399 y Saturno 378.

Por ende, en el caso del planeta gigante, el anterior fenómeno ocurrió el 8 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.

El planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período rotacional, es decir, su “día” dura 6:56 horas.

MARTHA LÓPEZ HUAN