MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/05/19.– Las lluvias que caerán este jueves y viernes harán descender la temperatura de 34 a 30 grados Celsius, en especial el sábado, informa la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que mañana las temperaturas máximas serían de 35 a 39 grados en Yucatán, de 37 a 41 en Campeche  y de 33 a 37 en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones y la influencia de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec traería humedad a la región y ocasionaría de tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Campeche; oriente, centro y suroeste de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo. En las zonas de tormenta habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Para el viernes, las máximas serían de 34 a 38 grados en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían de 31 a 35. Seguirán las condiciones inestables, debido a un canal de bajas presiones que se asociará al fuerte ingreso de humedad hacia la región proveniente del Mar Caribe, del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Debido a esto, habría tormentas fuertes en el occidente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche. En las en zonas de tormenta se esperan rachas de viento fuerte y actividad eléctrica.

El sábado el calor descenderá y será de entre 30 y 34 grados en Yucatán, y de 29 a 33 en Quintana Roo y en Campeche. Estará en la región un profundo sistema de baja presión, que mantendrá las condiciones inestables, de modo que  lloverá de fuerte a muy fuerte en el occidente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. En las zonas de tormenta se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.