MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/05/19.– Ignacio Borges Sánchez le robó $300 mil a una progreseña, pero confesó y se acogió a un procedimiento abreviado: lo condenaron a 3 años 11 meses 29 días de prisión, devolverá sólo $5,130 y no irá a la cárcel.

Este litigante dejará de pagar los 300 mil pesos que obtuvo de forma ilícita por no hacer su trabajo, dinero que le dio María Candelaria González Pech, quien no recuperará nada y si quiere tendrá que demandar por la vía mercantil a esta abusivo abogado.

Esto se debe a que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegia al delincuente y se deja en completo estado de indefensión a la víctima.

El juez de control de Progreso, Santos Alfredo May Tinal, otorgó este beneficio al litigante, al que sólo le faltaron tres días para que no tenga derecho a salir libre, pero el sujeto sólo tendrá que pagar, por reparación del daño, el equivalente a 50 días multa, o sea $5134.

De acuerdo con la denuncia, en agosto de 2011, la denunciante contrató los servicios profesionales de este sujeto, pues le fue notificada una demanda en su contra en juicio ejecutivo mercantil ante el Juzgado Primero Mixto de Progreso, emprendida por la Caja Cooperativa La Asunción (conocida como Coopera).

Este abogado solicitó a María Candelaria, para defenderla en ese caso, como en el juicio extraordinario hipotecario cursado ante el Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial, diversas cantidades de dinero, en un lapso que comenzó al momento de la contratación de sus servicios profesionales y culminó con la última entrega de numerario en agosto de 2012: Le dieron en total 300 mil pesos.

En agosto de 2014, la denunciante se enteró de que nadie había realizado el pago de las cantidades que otorgó para finiquitar su problema y contrató a otro abogado, quien al revisar los expedientes se percató que el litigante no había realizado ninguna actuación, abandonando la defensa, lo cual le perjudicó gravemente en su patrimonio.