MÉRIDA, Yucatán, martes 28/05/19.- Detenidos en un cateo en la “Estética Unisex Balam”, de Cacalchén fueron imputados por delitos contra la salud, Howard Yahavé Gerónimo Caballero, Rita María del Carmen Balam Aké, Guillermo de Jesús Caballero Ceh y Alfonso Pat Espadas.

Los policías les encontraron marihuana, cocaína y metanfetaminas en la estética que servía de pantalla para las actividades ilícitas de estos cuatro, aunque los dejaron libres con sólo pagar una fianza.

El sábado publicamos que el jueves en la tarde, gente de la Fiscalía General, junto con personal de la PEI y de la Policía Federal detuvieron a cinco personas relacionadas con el narcomenudeo y confiscaron una casa y un auto. El operativo se realizó en la esquina de la estética unisex “Balam” y los uniformados aseguraron la propiedad, un vehículo marca Volkswagen modelo Gol, de color gris con placas ZAF-120-A.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar les impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva que pidió la Fiscalía: Los cuatro tendrán que pagar garantías económicas, Gerónimo Caballero, 5,400 pesos; Rita María Balam, 2,400 pesos; Caballero Ceh, 6 mil pesos, y Pat Espadas, 5 mil pesos.

También tendrán que firmar los primeros cinco días de mes, por todo el tiempo que dure el proceso. Burgos Salazar programó para el jueves 30 de mayo la audiencia de vinculación en contra de los detenidos.

Están acusados del delito contra la salud, por la venta de marihuana, cocaína y metanfetamina.

Fueron detenidos el jueves 23 de mayo, a las cinco y media de la tarde, cuando estaban en una casasin número de la calle 22 con 17 de Cacalchén, donde viven Howard Yahavé y Rita María y se ubica la mencionada estética.

Los agentes fueron a cumplir una orden de cateo, dictada por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado. Durante el cateo los policías hallaron 12 indicios que fueron asegurados y marcados, que se trataba de diversas cantidades de marihuana, cocaína y metanfetaminas, suficientes para envenenar a medio Cacalchén.