MÉRIDA, Yucatán, martes 28/05/19.- La deportista en retiro, Karem Achach Ramírez será sancionada si se comprueba que cobra en el IDEY y se le obligará a devolver el dinero que ya  cobró, advirtió Alejandro Cuevas Mena, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, del Congreso del Estado.

El diputado perredista afirmó que hoy mismo solicitará al IDEY, que dirige el polémico Carlos Sáenz Castillo, por medio de transparencia, toda la información respecto a este caso y si se comprueba la violación a la ley le pedirá a la ASEY que sancione a la ex deportista.

Ayer, El Grillo publicó que, coludida con Carlos Sáenz Castillo, Karem Achach Ramírez viola la ley de gobierno de los municipios, pues es regidora en la Comuna de Mérida y labora también en el IDEY, como directora técnica de natación artística. También dijimos que, aunque en Yucatán hay muchos ex boxeadores brillantes, Karem impuso a su novio Alonso “Finito” López como jefe técnico de boxeo del IDEY, cuando este sujeto es un desconocido y su único mérito es ser hijo del “Finito” López, un gran ex campeón.

La ley es clara: “Los regidores y los funcionarios designados por el Cabildo no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros municipios, exceptuando a quienes ejerzan la docencia o la investigación y siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el municipio”.

“Vamos a investigar si el IDEY le paga alguna remuneración y es claro que si cobra doble tiene que devolver el dinero que cobró en la dependencia deportiva”, precisó Cuevas Mena, quien agregó que la ASEY debe sancionar a Karem si hay alguna falta.

A una pregunta, Cuevas Mena afirmó que si se comprueba la violación a la ley le pedirá a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a cargo de René Márquez Arcila, que sanciona a la ex deportista y la dependencia está obligada a hacerlo.

Poco más de nueve horas después de publicada la nota, a las 21:21 horas, recibimos un escrito en el que se dice que Karem no cobra en el IDEY y que por  “su amor a la disciplina y a las nuevas generaciones, se ha sumado a ayudar a la asociación”.

En el escrito se dice que ella no cobra porque tiene una beca, aunque no se precisa quien se la da y de cuanto es la beca.

Lo cierto es que Karem no es sujeta de recibir becas porque ya se retiró, pues lo anunció en enero, luego de recibir el premio estatal del deporte.