MÉRIDA, Yucatán, martes 28/05/19.- Seis muertos dejó la temporada estacional de influenza en Yucatán, de octubre a mayo, de acuerdo con el reporte oficial.

En la temporada 2017-2018, se reportaron 39 fallecimientos a causa de la influenza en el estado, sin embargo este año hubo una baja considerable.

La llamada “temporada estacional” abarca ocho meses, de octubre a fines de mayo, sin embargo, en Yucatán la temporada interestacional más peligrosa se extiende de fines de mayo a fines de septiembre del siguiente año.

De acuerdo con los reportes semanales de influenza que da a conocer la Dirección General de Epidemiología (DGE), al concluir la temporada estacional se confirmaron en todo el territorio nacional 7,210 casos positivos a influenza y 811 defunciones, seis de ellos en Yucatán, con predominio del subtipo viral A-H1N1.

Las defunciones, indican las autoridades de salud, se asociaron a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral (44.6%), a una demanda tardía de atención médica (32.7%), a la ausencia de vacunación (92.5%) y a la presencia de comorbilidades (32.3%). Otros factores son hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.

Los estados con mayor número de fallecimientos son: Estado de México (104), Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato, que en conjunto suman el 45.3 por ciento de las muertes.

Con sus seis decesos, Yucatán fue de nuevo el estado más afectado en la Península. Le siguió Quintana Roo, con cuatro muertes. En Campeche no hay registros de fallecimientos por influenza.

La Dirección General de Epidemiología publicó ayer el informe de la semana 21, que representa la primera de la temporada interestacional de influenza. En este período, Yucatán es el único estado que aparece con algún reporte de casos positivos, aunque es de sólo uno.

En todo el país se notificaron en esta semana 194 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). El único confirmado de influenza es, como ya señalamos, de Yucatán.