MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/05/19.- “Me siento muy orgulloso de mis raíces y de mi tierra, y me da mucho gusto cuando la gente de otros lugares valora, aprecia y disfruta de lo que nuestros artesanos, cocineros y chefs hacen con sus ‘manos mágicas’”, dijo el diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche.

El legislador destacó que la Semana de Yucatán en México es un escaparate, no sólo hacia la capital del país sino hacia todo el mundo pues ahí convergen personas de distintos estados y nacionalidades.

“No es sólo lo que nuestra gente puede vender, sino la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales como mayoristas y llevar las artesanías yucatecas hacia otras latitudes, lo cual genera beneficio a mediano y largo plazo”, destacó el integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En la edición número 18, que se realiza del 24 de mayo al 2 de junio, en el Palacio de los Deportes podrán encontrar hipiles, guayaberas, dulces, joyería, conocer de la oferta turística como zonas arqueológicas, playas, cenotes, ciudades coloniales y, por supuesto, probar una deliciosa torta de cochinita.

Jesús Vidal es originario de Valladolid, “Pueblo Mágico de México”, reconocido ampliamente por su gastronomía, de la que destacan los lomitos, la longaniza y el escabeche oriental, así como los chachacuas, el pan de xpelón y los pibihuas.

“Ver a nuestra gente compartir lo que se produce en nuestra tierra, en nuestra casa, ver cómo la gente disfruta de lo que prueba, de lo que ve, de lo que escucha, me motiva a seguir trabajando, sobre todo cuando lo que más destaca en el Palacio de los Deportes, por encima de los productos, es nuestra forma de ser, tan amable, tan abierta y dispuesta a compartir”, expresó.

Agregó que este escaparate, asi como el ingreso de los productos yucatecos a las ventas en línea son de beneficio para la gente del estado, pues no sólo representa un proceso de compra y venta sino de promoción para todo lo que se hace en Yucatán.