DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 26/05/19.- Sin impórtales que tenía hambre y que “pedía un taco para comer” en el local “Pata loca”, policías municipales acudieron al llamado de auxilio sometieron y llevaron a tirar en la entrada del rancho del “ing. el Gato” a un hambriento indigente.

El jueves, en horas de la noche dzidzantunences vieron a un indigente con el cabello en forma de rasta tomando fresco, sentado y sin molestar a nadie en una de las bancas del parque principal, aunque muchos pensaron que llegó junto con un circo, el mismo jueves por la mañana.

Testigos de los hechos dijeron que el  viernes 24, poco antes de las siete de la mañana, el indigente se acercó a una mesa, en la que tres sujetos identificados como M.S. “el Búho”, R.M “El Roch”, Z.A “el Boli”, desayunaban sus buenos tacos en el changarro “Pata Loca”, ubicado junto al mercado municipal.

El infortunado indigente se acercó y pidió un taco: “dame un taco de lo que estas comiendo”, dijo, cosa que no le gustó al Buho y de forma irónica le dijo al “Roch” que se lo lleve a la cantina “El Venadito”, propiedad de H.Z.A., y a donde puro loquito va a tomar.

El indigente volvió a insistir que le regalarán un taco para que coma, por lo que el dueño del changarro pidió a gritos el auxilio e intervención de la policía municipal, para que retiraran al hambriento sujeto, indicó un informante y testigo de los hechos.

En cuestión de minutos llegaron al lugar policías municipales, al frente del uniformado “Froilán” quien sometió al fastidioso indigente, lo arrastró, para retirarlo del lugar, mientras que el dueño del establecimiento y el Buho no contenían la risa. 

Minutos más tarde, el indigente fue trepado a la patrulla municipal 1357 para llevarlo a botar a poco más de cuatro kilómetros fuera del pueblo, sobre el tramo carretero Dzidzantún-Cansahcab; los uniformados dejaron al indigente en un brecha que colinda con un rancho de un conocido ingeniero del pueblo.

En su cuenta de Facebook AJ Uicab publicó “7:30 am… patrulla municipal tirando a un indigente a poco más de 3km a las afueras del pueblo…. en un monte…. se le intento notifica al alcalde #ISMAELAGUILAR… pero este no toma la llamada…..”.

Al ver que la policía abandonaba a una persona indigente en montes marcó a la comandancia municipal y reportó tal hecho, por lo que el comandante en turno le contestó que fue orden recibida de “UNIPOL”.

La respuesta del comandante en turno es poco creíble y se trató de  reportárselo al alcalde Ismael Aguilar Puc vía telefónica en cuatro ocasiones, pero nunca tomo la llamada.

Minutos más tarde, el alcalde Ismael Aguilar Puc contestó a la publicación de Aj Uicab “Buenos días Prof Alfredo, con todo gusto le atendiendo en el palacio para dar la información exacta de este acontecimiento, desde a las 8 am estoy atendiendo a la ciudadanía en el palacio. Para servirle, saludos”.

Por la hora de respuesta del alcalde, se supone que estaba en el palacio municipal atendiendo a la ciudadanía y que estaba enterado de que el cuerpo policiaco en turno cometió esta posible falta contra un ciudadano, no de Dzidzantún, pero si contra un ser humano.

Acciones como estas consideradas un abuso de autoridad y actos violatorios que pudieran ser considerados como criminales ante la comisión de derechos humanos CODHEY, se ven a diario en el pueblo.

Hasta el momento se desconoce el paradero del indigente, aunque se filtró una información que a raíz de la publicación y comentarios en las redes sociales “Facebook” la comuna regreso a buscar al indigente a donde lo había abandonado.