CANSAHCAB, Yucatán, domingo 26/05/19.- En apenas ocho meses en el poder, el alcalde perredista Francisco Javier Chalé Ku (a) “Chandía” ya compró por lo menos dos casas, que pone a nombre de otras personas.

Además, para burlarse de Hacienda, pacta un precio muy bajo y así no pagar los impuestos correspondientes, que son muy elevados.

De acuerdo con información recabada de testigos de primera mano, hace unas semanas el alcalde le pidió a un empleado de la Comuna que le sirva de prestanombre, para comprar una casa, ubicada en la calle  19 entre 24 y 22 de esta localidad; a cambio le daría dos mil pesos, pero el  empleado se negó, por temor.

El viernes, empleados de la Comuna informaron que la casa antes señalada la compró una jubilada del IMSS,  Luisa Chalé Ku, quien curiosamente es hermana del alcalde y se convirtió en prestanombre, del primer edil, quien pagó de contado la vivienda.

Nuestros informantes, quienes vieron el documento, afirmaron que el alcalde pagó $150 mil por la casa, porque está cerca del centro,  pero en el documento de  compraventa la cantidad fijada fue de 40 mil pesos, para evitar cualquiera fiscalización de parte de Hacienda.

Nuestros informantes aseguran que en la localidad el alcalde acaba de comprar otra propiedad, ubicada a un costado de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” en la calle 19 con 28, al poniente de esta población.

Ante este evidente rápido enriquecimiento, vecinos exigen que el gobernador Mauricio Vila  y Andrés Manuel López Obrados investiguen y sancionen al alcalde.