Cancún.- Los arqueros yucatecos arrancaron a tambor batiente su participación en la Olimpiada Nacional y en Nacional Juvenil 2019, tras obtener siete medallas: cuatro de oro, dos de plata y un bronce, en el primer día de competencias oficiales que se realizan en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), en Cancún, Quintana Roo.

En recurvo varonil, 14-15 años, dos oros para Andrej Núñez de la Garza, uno en su segunda distancia (309 pts.) y otro en el total (611 pts.), luego de que en su primera distancia quedó ubicado en quinta posición (302 pts.). Carlos David Guzmán Toledo, en compuesto varonil 14-15 años, obtuvo un bronce en su segunda distancia.

Asimismo, Luis Enrique Lezama Soto se colgó dos metales dorados en compuesto, 16-17 años, por su primera distancia (338 pts.) y su total (670 pts.), mientras que tuvo plata en su segunda distancia (332 pts).

Por la tarde, en el Nacional Juvenil, Esmeralda Guadalupe Sánchez Morales no decepcionó y se colgó su primera medalla de la competencia: fue de plata, en arco compuesto Juvenil Mayor 20-21 años femenil. Cabe destacar que, con su gran espíritu de lucha, Esmeralda se levantó de un agudo malestar estomacal que tuvo por la mañana para competir y ganarse un lugar en el podio.

Cabe destacar que en Olimpiada Nacional se premiaron la primera y segunda distancia, así como el total, mientras que en Nacional Juvenil sólo se galardonó la sumatoria de las dos rondas de tiros en la sesión. Es decir, en Olimpiada Nacional hubo tres medallas, mientras que en el Nacional Juvenil  se entregó una.

En Olimpiada Nacional, también participaron Lizeth Maribel Canul Dzul, en recurvo femenil, 14-15 años, (2004-2005), así como Pablo César Pinzón Pavón y Daniel Jesús Villar Sierra, en rama varonil; en recurvo varonil 16-17 años (2002-2003), Alan Antonio Crespo Gómez se quedó cerca el podio en su primera distancia, al quedar en cuarto lugar, y también tuvo participación en esa categoría Eduardo Israel Ojeda Tecalco.

En la femenil de recurvo 16-17 años, vieron acción Laura Jimena Loría Villafaña, Mónica Pamela Noriega Rodríguez y Luisa Joana Sánchez Fuente.

En compuesto femenil 14-15, Camila Alonso Cauich estuvo a punto de ganar medalla, pero terminó en cuarto lugar en su primera distancia.

Mientras tanto, en la clasificación de equipos para el ranking, la tercia mejor ubicada en Olimpiada Nacional durante el segundo día de competencias fue la de Andrej Núñez de la Garza, Pablo César Pinzón Pavón y Daniel Jesús Villar Sierra, que tuvo el segundo lugar en recurvo 14-15 años varonil, con 1,721 puntos.

En Nacional Juvenil, Mara Fernanda Gómez Cortez y Juan Carlos del Río Gutiérrez se posicionaron en tercer lugar en equipo mixto de Compuesto Juvenil Menor 18-19 años, mientras que el equipo mixto de Compuesto Juvenil Mayor 20-21 años, formado por Esmeralda Sánchez Morales y Juan Pablo Rodríguez Gil, está ubicada en tercera posición con 1,310 puntos.