MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/05/19.- A 36 años de prisión, en un procedimiento abreviado, fue condenado el feminicida de la Nueva Kukulcán, Alexis González Villalobos, de 19 años de edad, quien asesinó a su joven pareja y arrojó el cadáver en una calle de la colonia Nueva Kukulcán.

Ante la juez de control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Alexis confesó su crimen y obtuvo una reducción de 14 años de la pena máxima por el delito de feminicidio agravado, de modo que  el sujeto negoció con las autoridades su ridícula condena, cuando no había ninguna duda de la autoría de su crimen.

El delito de feminicidio agravado se castiga en Yucatán con pena corporal de 30 a 50 años de prisión. La juez también lo condenó, por concepto de reparación del daño, a pagar un millón cuatrocientos mil pesos.

El asesino fue captado por cámaras de video al llevar en una bolsa de pita, el cuerpo de la joven Berenice L. B., a bordo de un triciclo, mismo que dejó entre la maleza de la calle 89 con 12 de la colonia Nueva Kukulcán, a espaldas del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” y a un costado de una sala de fiestas.

Según las indagatorias, el ahora imputado vivía aproximadamente a 300 metros de distancia del lugar donde dejó abandonado el cuerpo de su ex pareja sentimental, a quien habría dado muerte, a golpes y asfixia al obstruirle los orificios respiratorios con una almohada de su pequeña hija.

Cabe señalar que la razón por la que se pudo dar el crimen, fue que la adolescente le había dicho que ya no quería que la siguiera acosando, puesto que había iniciado otra relación con un joven pretendiente que quería formalizar la misma.

Eso pudo haber sido el detonante para que Alexis de Jesús, presuntamente se enfureciera y golpeara a la menor y le diera muerte; también la violo por las dos vías, en hechos que ocurrieron entre las 15 y 16 horas del 4 de octubre de 2018, en la casa 376 de la calle 8 entre 87 y 89 de la colonia Nueva Kukulcán.

Después de darle muerte, la embolsó y trasladó su cuerpo hacia la maleza antes señalada, donde una persona que se dedica al desyerbo y a recoger envases de pet, lo descubrió y avisó a la policía.

Fue acusado del delito de feminicidio agravado en contra de su ex pareja sentimental Berenice Loría Bacab, de 16 años de edad, con la que procreó una niña, que cuando ocurrieron los hechos tenía 2 años y 8 meses.

Mató a su joven mujer a golpes sádicamente, al grado que le arrancó parte del cuero cabelludo, la violó por ambas vías y la asfixió con la almohada favorita de su bebé, que tiene las palabras “Te quiero”.

Este muchacho conoció a Berenice cuando ésta tenía unos 12 años y no tardó mucho y la embarazó.

Fueron a vivir a la casa de la mamá de la muchacha, en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde, al poco tiempo, salió a relucir el carácter celoso y agresivo del imputado, pues acostumbraba a cachetearla.

Durante más de un año y medio vivieron juntos, tiempo durante el cual acostumbraba a beber y con eso más agresivo se ponía.

Por tal motivo, los papás de Alexis fueron a buscarlo y lo llevaron a su casa, pero regresaba pidiendo perdón, no dejando de acosar a la ahora occisa, al igual que la amenazaba con quitarle a su hija y que la mataría.

La pareja fue a vivir a la casa de los padres del ahora procesado, en la colonia Nueva Kukulcán, donde las agresiones continuaron, por lo que la muchacha regresó con su mamá.

En mayo pasado, después de varias separaciones y agresiones, Alexis le pidió a Berenice ver a su hija, pero ya no le quiso regresar a la niña. Por eso intervino la Prodemefa y lo obligaron a devolver a la menor y firmar un convenio de restricción.

Pero decidieron darse una nueva oportunidad y fueron a vivir solos a una casa que rentaron en la colonia Nueva Kukulcán.

Sin embargo, las escenas de celos y las agresiones físicas continuaron, por lo que de nueva cuenta fue a vivir con su madre.

En julio, el sujeto entró por la puerta de atrás a la casa de la madre de la ahora occisa y golpeó a Berenice, para llevarse por la fuerza a la bebé, sólo que fue detenido y liberado porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal no castiga ejemplarmente este ilícito.

El 4 de octubre, la mamá de la joven Loría Bacab salió y su hija le dijo que iría al supermercado a comprar, y al retornar no la encontró. La ahora occisa se vio con su ex pareja, en la vivienda que rentaron en la colonia Nueva Kukulcán, donde la golpeó brutalmente, causándole múltiples heridas en todas partes del cuerpo. Luego la atacó sexualmente por ambas vías y, no conforme, la asfixió.

Después llevó a la bebé con sus familiares y tomó el triciclo de su madre, que acostumbra vender golosinas, y metió el cuerpo en una enorme bolsa de rafia y alrededor de las 4 de la tarde de ese día fue a tirarlo a una brecha ubicada en la calle 12 con 99 de la colonia Nueva Kukulcán.

Al día siguiente, el señor Jorge Uc Canché, que se dedica al desyerbo y recoja de envases pet, entró a esa brecha a hacer sus necesidades y se topó con el cuerpo embolsado.