DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 22/05/19.- A fin de robarle a la gente, para que se quede con una buena parte de dinero, el alcalde Daniel Armando Herrera Rivera elevó a su antojo los precios del predial, del cual una parte reportará y se quedará con la otra.

El Congreso del Estado aprobó la ley de Ingresos del Municipio de Dzilam, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 28 de diciembre del 2018, pero en una sesión de Cabildo el munícipe y sus ediles elevaron el predial por encima de lo aprobado.

De esta manera, el alcalde priista sólo deberá reportar lo que lo que publicó el Diario Oficial y con la que aumentó de más quedará a su libre disposición, quien sabe para que fines, pues oficialmente no se dará como ingresado a la tesorería municipal.

“Según esto, el cobro del predial en el municipio es en base al criterio personal del alcalde, en cantidades superiores a las tasas señaladas en la Ley de Ingresos para el 2019 de ese municipio”, precisó un afectado por la medida del alcalde, a quien se niegan a cobrarle lo legal.

Aunque la mayoría de la población desconoce qué el monto del predial es el que está estipulado en la Ley de Ingresos del municipio, varios ciudadanos si lo saben y han manifestado su inconformidad por la tarifa que intenta cobrar la alcaldía.

Uno de ellos, el abogado Desiderio Salazar, ha tratado infructuosamente pagar el impuesto predial de un terreno de su propiedad, sin embargo, tanto el tesorero, como el secretario y el propio presidente municipal se niegan a recibir el pago conforme a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado.

El abogado Salazar lleva un mes sin que le den la liquidación de ese impuesto para su pago y desde hace dos semanas intenta localizar al presidente municipal para dialogar con él, pero éste se niega, sin motivo alguno, a darle una audiencia.

Ante ello, el abogado Salazar acudirá al amparo, a fin de que el presidente municipal le dé una audiencia y pedirle que cumpla con la ley de ingresos para el 2019 para ese municipio y se le permita el pago, siendo que si esto no sucede acudirá a las instancias legales para que el Presidente Municipal cumpla con su obligación.