MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/05/19.- José Alejandro C.C, acompañará a su célebre tío Armando Abraham Cruz Quijano (a) “Koyac”, pues fue detenido luego de robar en una casa del fraccionamiento “Francisco de Montejo”.

El robo fue el jueves 9 de mayo, a las tres de la tarde, cuando José Alejandro, cuyo padre es José Ramón, tal y como le enseñó su tío “Koyak” entró a una casa ubicada en la calle 49-F entre 44 y 46 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

De una bodega que está en el patio de la casa se apoderó de un monitor de computadora, una esmeriladora, una sierra y un desarmador, objetos que metió en una bolsa de tela. Sin embargo, lo vieron y lo detuvieron por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes encontraron en poder del caco los objetos robados.

“Kojak” está preso porque fue condenado a 1 año y 3 meses de prisión al confesar que robó una tableta de una funcionaria del Centro Estatal de Medidas y Suspensión Condicional del Proceso (Ciospa), con la que se fue a entrevistar. Este sujeto tiene un largo historial delictivo, aunque los jueces siempre lo dejaban libre y obligaban a las víctimas a darse por reparadas del daño, como la vez que “Koyak” y su sobrino José Alejandro, el 28 de septiembre del 2016, robó en la casa de la señora Wendy de la Cruz Toledano Cetina, ubicada en la calle 99 entre 64-A y 64-B de la colonia Delio Moreno. Esa vez obligaron a la víctima a llegar a un arreglo, con un pago y disculpas públicas.

Pero cuando la víctima fue una funcionaria del Centro Estatal de Medidas y Suspensión Condicional del Proceso (Ciospa) le aplicaron a “Koyak” todo el peso de la ley, en lo que demuestra que la justicia yucateca se vende al mejor postor y favorece a los amigos de los jueces.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez imputó y vinculó a José Alejandro por el delito de robo calificado, que denunció Franqui Ismael Eb Suaste. Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso y estableció el cierre de investigación complementaria en dos meses.