MÉRIDA, Yucatán, martes 21/05/19.- Tras los asesinatos y secuestros recientes, las plataformas digitales como Uber y DiDi “mejoraron” la seguridad de sus usuarios, con diferentes actualizaciones, tales como botones de seguridad, mensajes directos y seguimiento de ruta.

Como parte de las medidas de seguridad que Uber implantó hace seis meses, desde el celular familiares de los usuarios pueden seguir el trayecto del viaje y también el pasajero puede mandar un chat a alguna persona de su confianza sobre cómo va en su recorrido.

Esto es adicional a la información y fotografía del conductor y del automóvil que aparece en el móvil al momento de solicitar y contratar el servicio de transporte. Los conductores pueden compartir el rastreo de su viaje en tiempo real con uno o hasta cinco familiares o amigos, y tendrán a sus disposición un número de emergencias disponible las 24 horas del días, los 365 días del año.

Se estableció un chat dentro de la aplicación que permite a los socios conductores y usuarios enviar mensajes de texto en tiempo real para que puedan comunicarse fácilmente desde la misma aplicación y sin necesidad de revelar datos personales, como el número telefónico.

En el caso de Didi, se informó que opera un sistema de seguridad en su aplicación que cuenta con un nuevo Kit de Herramientas de Seguridad, con el cual el viajero puede compartir su viaje en tiempo real hasta con 5 contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.

En una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia. La asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de Didi.

Didi cuenta con medidas tanto para conductores como pasajeros en materia de seguridad. En el caso de pasajeros, la compañía de movilidad ofrece: Kit de Herramientas de Seguridad, donde los usuarios podrán compartir su viaje hasta con 5 personas de confianza y tener acceso a un botón de seguridad en caso de situaciones de peligro, con dos opciones: llamar al 911 o a la línea directa del Centro de Reacción Didi.

La plataforma Didi tiene un sistema de exploración de zonas de riesgo, con mecanismos especiales de alarma y protección para que los conductores ubiquen áreas riesgosas y tienen a su alcance un botón de seguridad que alerta al equipo de Didi de que el chofer está en peligro.

Actualmente en Mérida trabajan 11 plataformas digitales de transporte privado, pero sólo 5 son legales porque están dadas de alta en la Dirección de Transporte del Estado, que tiene el control de autos, choferes y socios.

Las plataformas legales son Cabify, Mueve-T, Tho Service, Big Driver y Ride and Go. Las ilegales son In Drive, ABY, Easy Trip, Nuup y Tey. La plataforma Uber, que tiene más de 5,000 socios y conductores en Mérida, trabaja en forma legal temporalmente porque recibió el beneficio de un amparo federal provisional.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN