MÉRIDA, Yucatán, martes 21/05/19.- Luego de ser por más de 20 años un espacio para el sóftbol, que cada domingo atraía a familias, ayer comenzó la construcción del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, en el campo de béisbol “Víctor Flores Morales” del Sindicato de Ferrocarrileros, frente al parque de La Plancha. 

El inicio de la obra que comenzó poco después de las nueve de la mañana, estuvo acompañado por la fuerza pública, por si habían inconformes.

El campo, ubicado en la calle 50, de La Plancha, donde por muchos años jugaron béisbol los ferrocarrileros, fue donado por el Gobierno del Estado de Yucatán a la UNAM el 4 de julio del 2018, a través de un decreto firmado por Rolando Zapata Bello, entonces gobernador del estado, de acuerdo con la Consejería Jurídica.

El museo tendrá un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres y oficinas, y otra de atención al público.

El sindicato de ferrocarrileros no aceptó un inmueble en comodato a la organización sindical, que cuente con instalaciones deportivas en buenas condiciones y por motivos que se desconocen, su líder no aceptó el trato.