CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20/05/19.- Siete empresas que proveen el servicio de transporte terrestre de personas y entrega de alimentos mediante plataformas digitales como Uber y Rappi se sumaron al nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la retención de impuestos.

En conferencia, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien no tienen una cifra precisa de cuánto se va a gravar, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la economía digital representa 5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Puntualizó que esto no significa la creación de nuevos impuestos, sino de pagar los ya existentes, el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR”, detalló la dependencia en un comunicado.

Explicó que el acuerdo se logró tras varios meses de trabajo conjunto, y el mismo tiene por objetivo “que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios”.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, señaló que actualmente hay 8.3 millones de suscriptores a estas plataformas digitales y solamente una plataforma tiene 250 mil conductores. Además, hizo un llamado a las empresas a sumarse al acuerdo, pues de lo contrario caerán en la informalidad.

Uber detalló en un comunicado que la nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8 por ciento; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3 a 9 por ciento, dependiendo de las percepciones del socio conductor o repartidor y de su régimen fiscal.

En el anuncio del programa de colaboración para la simplificación del cumplimiento tributario estuvieron presentes representantes de Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Estos coincidieron en que con el acuerdo alcanzado con el SAT se permitirá participar en la economía formal y con ello acceder a servicios financieros, créditos hipotecarios y seguridad social, al tiempo que se fomenta la competencia, de crea empleo, simplifican cargas administrativas y de mejora la seguridad de los usuarios.