PROGRESO, Yucatán, lunes 20/05/19 .- El viernes 3 de mayo, el Comité Organizador del Carnaval 2019, encabezado por su Presidenta, la Directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, presentó en sesión de cabildo el Informe financiero del Carnaval de Progreso 2019; fiesta que atrajo a más de 600 mil visitantes y que generó una derrama económica de 255 millones de pesos, tanto directa como indirectamente.

Soberanis Gamboa, precisó que las fiestas carnestolendas, que iniciaron el pasado jueves 21 de febrero y concluyeron el miércoles 6 de marzo del presente año, captaron una nutrida asistencia y la participación de diversos patrocinadores, mismos que confiaron en la organización, temática y objetivo del primer carnaval de la administración 2018- 2021 presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi.

“La encomienda del alcalde fue clara, preparar un carnaval seguro, organizado y familiar, dado que, en años anteriores, habitantes manifestaban que las festividades se convertían en cantinas al aire libre, además, de que no se trasparentaban los ingresos de dichas fiestas”, indicó la funcionaria municipal.

Otro de los integrantes de dicho comité y quien funge como Tesorero, el Director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, indicó que los ingresos permitieron brindar a los visitantes eventos de calidad y reforzar, tanto la seguridad como la campaña de limpieza en el puerto, lo que permitió generar una importante derrama económica.

“El Ayuntamiento de Progreso movilizó a más de 400 empleados, entre elementos de la Policía Municipal y Ecológica, así como de Servicios Públicos y Protección Civil, “gracias a ello generamos un impacto positivo para mantener limpio el puerto y concluir con saldo blanco el carnaval”, recalcó el funcionario municipal.

“Además, se beneficiaron de manera indirecta 430 marcas y empresas; 250 comerciantes; 2,800 trabajadores en hotelería y restaurantes; 1,100 trabajadores de la industria del entretenimiento, así como 1,600 prestadores de servicio”, detalló Rosado Heredia.

Estas cifras, indicó el funcionario municipal, se obtuvieron gracias, por una parte, al apoyo de la SSP que facilita el número de visitantes, y por otra a la Cámara de Comercio, a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán y la Dirección de Espectáculos municipal, quienes proporcionan los porcentajes de venta y ocupación.

Aunado a ello, “la Dirección de Tesorería también nos da un informe de solicitudes para comercio en la vía pública, además, realizamos encuestas a las principales empresas que participaron para obtener información relevante para el informe y de igual modo a visitantes para estimar un gasto promedio y poder calcular la derrama”, agregó.

En ese contexto, el titular de Tesorería, Emilio Javier Góngora Ortegón, explicó que en esta primera edición del carnaval de la actual administración el Ayuntamiento obtuvo un ingreso por 828 mil 179 pesos, entre patrocinadores, comercio en la vía pública y la kermés en la Casa de la Cultura, además de recibir una aportación de un millón 750 mil pesos por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, lo que hace un total de 2 millones 578 mil 179 pesos recaudados para esta celebración.

La aportación hecha por la cervecería, se recibió una parte en octubre del 2018 y el resto en diciembre del mismo año, lo que permitió que el Ayuntamiento de Progreso lo invirtiera en la rehabilitación del parque “Morelos” y éste pudiera ser entregado a la comunidad deportiva a inicios de este año, siendo así que la actual administración es la primera en transparentar un ingreso de esta naturaleza e invertirlo en la mejora de un espacio público.

En total, el Ayuntamiento de Progreso invirtió 2 millones 138 mil 603 pesos, destinados al pago de horas extras, limpieza y manejo de residuos, pirotecnia, material eléctrico y decorativo para carros alegóricos, escenario, entre otros, teniendo un remanente de 439 mil 575 pesos, mismo que es empleado hoy en día en trabajos de mejoramiento en la zona del malecón internacional, tal y como en su momento el primer Edil Zacarías Curi ofreciera.

Los funcionarios públicos destacaron que el trabajo del Ayuntamiento de Progreso es invertir para generar derrama económica en pro del puerto, “podemos decir que se cumplió al cien por ciento con ello, sin olvidar que logramos posicionar a Progreso como el preferido para disfrutar de un carnaval” expresaron.

Finalmente, se dijo que ya se está trabajando para conformar un Comité Permanente y ciudadano para el carnaval; para así mejorar en muchos aspectos el de este año, “esperamos contar con más participación y con más afluencia. Con este resumen pretendemos que quienes deseen patrocinar, estén convencidos de que Progreso es una buena opción y, lo más importante, que la ciudadanía vea que el dinero que entra en arcas del Ayuntamiento, es dinero que será bien invertido para mejorar el puerto”.